Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 18 de Julio de 2018 a las 10:24 horas

¡Carmen Machi y Miguel del Arco nos devuelven a Helena de Troya!

¡Carmen Machi y Miguel del Arco nos devuelven a Helena de Troya!

Esas bestias de la escena que son Carmen Machi y Miguel del Arco recuperan "Juicio a una zorra", uno de los montajes más conmovedores, duros y aplaudidos de los últimos tiempos. Podremos volver a disfrutarlo en El Pavón Teatro Kamikaze del 19 al 29 de julio.

De nuevo se presenta ante nosotros, aquí y ahora, “una Helena trasnochada, lenguaraz, borracha como una cuba”, dice Miguel, “con un gran sentido del humor y con un dolor anestesiado que le ayuda a seguir en pie”, apostilla Carmen. Viene dispuesta a someterse al juicio de los hombres… Pero esta vez será ella quien cuente la historia, su historia.    

“NUNCA FUI BELLA, porque nunca fui amada. Fui deseada, codiciada, raptada, forzada, violada… sacudida por Eros como viento que se abate sobre los robles de la sierra y, así, doblegada y sometida a sus empeños”.

Vuelve Helena, Helena de Esparta, Helena la argiva, Helena la aquea. Helena la puta. De nuevo comienza el juicio a una zorra…

Un texto y una actriz monumentales

Con ecos de Homero y Offenbach, en 2011 Miguel del Arco reescribe el mito clásico para Carmen Machi. El resultado es un monólogo apasionado e intenso, un texto poderoso, brillante, emocionado y descarnado con el que la actriz convertida en Helena se enfrenta a los poderosos y clama contra las guerras mientras reivindica su dignidad.

Cuando se embarcó en este viaje Machi nunca imaginó que años más tarde el proyecto que nació para cuatro noches de magia en Mérida seguiría tan vivo.

“No hay secreto, el teatro es así, un misterio. Es un espectáculo muy catártico y cada vez que me pongo en su pellejo siento que es la primera vez que voy a escucharla. Helena duele ¡y mucho!”, afirma.

Ante una larga mesa ceremonial repleta de botellas de vino y copas de cristal se alza una mujer de cabellos rubios, vestido rojo y tacones de vértigo. ‘La Machi’ muta en Helena, la mujer más hermosa que ha pisado la Tierra y una de las más vilipendiadas que recuerdan las crónicas.

“La idea de este espectáculo surgió tras escuchar, noche tras noche, a la Lucrecia de Nuria Espert llamar ramera a Helena”, afirma Miguel del Arco, y finaliza: “Esta vez será Helena quien elija las palabras que den forma a los hechos. Helena reivindica la necesidad de revisar quién escribe la historia. La suya, es la historia de una mujer enamo-rada que tomó una sola decisión en su vida: la de seguir al hombre que amaba”.

La crítica ha dicho…

“Esta mujer va a clavarle en la butaca (...) Carmen Machi te agarra por el cuello desde que pisa la escena (...) Su trabajo es puro arte, pura vida, reconcentrada y exuberante: energía, magnetismo, fascinación”, El País.

“El texto y la actriz son muy potentes y no es extraño que sea un éxito. El público acabó de pie, rendido”, El Punt Avui.

“Un estupendo montaje bien dirigido e interpretado de forma sobresaliente sobre un entonado espacio escénico”, ABC.

“Un monólogo (...) que ha servido a Carmen Machi para desplegar todo el arco de matices de que es capaz. Una pasada, vaya”, El Mundo.

“Una catarata de sensaciones (...) un espectáculo bonito, con mucho pulso, trágico, divertido, profundo y, sobre todo, emocionante”, Una butaca con vistas.


 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.