Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Najarro

Publicado el 30 de Mayo de 2013

Antonio Najarro

Obra: Sorolla

Si Sorolla fuera baile, sería uno lleno de
vitalidad, de luz y de
brillo, con mucho
movimiento

Un año y medio al frente del Ballet Nacional de España y la misma ilusión del primer día. Es la munición con la que el prestigioso bailarín y coreógrafo madrileño lucha en su día a día para ganar la batalla de la creatividad.
“Sorolla” es el título de su última propuesta artística: un espectáculo formado por las danzas más significativas de nuestro folclore donde Najarro ha logrado plasmar la esencia del pintor.

¿Cómo es posible fusionar el arte de Sorolla con el del BNE?

Sorolla como pintor, y más concretamente su colección “Visión de España”, es un perfecto exponente de las costumbres y danzas de todo nuestro país, pues en estas pinturas quedan reflejadas varias de las danzas más importantes y representativas de nuestra España.



¿Quién ha hecho posible esta mezcla artística?

El gran director de escena Franco Dragone, que se ha encargado de unir estéticamente el arte de Sorolla con el de los bailarines y las coreografías del BNE. La composición musical del valenciano Juan José Colomer define perfectamente el alma de las pinturas. Y el vestuario diseñado por Nicolás Vaudelet está lleno de luz y de los colores característicos que el artista Sorolla plasma en sus obras.


Sorolla cumple 150 años, pero el BNE 35, que no es poco. ¿Qué momento de vida, de madurez, atraviesa su ballet?

Un muy buen momento artístico. Por la situación en la que se encuentra nuestro país me siento en la obligación de crear espectáculos en los que la danza brille por encima de grandes elementos escenográficos y grandes puestas en escena. Estoy intentando que el BNE tenga una gran dinámica, calidad y gran participación de todos y cada uno de los artistas que lo componen. Considero que es el momento de que el BNE sea conocido tanto dentro de nuestro país como fuera de nuestras fronteras de la manera que se merece, como un ballet nacional único en el mundo y único en estilo.



¿Van a encontrar los seguidores más fieles del BNE alguna novedad en “Sorolla”?

Van a encontrar un espectáculo en el que hemos conseguido aunar un gran abanico de los diferentes estilos que componen nuestra danza española a través de estupendos bailarines.



Si Sorolla fuera un único baile, ¿cuál cree que sería?

Si nos tuviéramos que ceñir a un solo baile, sería un baile lleno de vitalidad, de luz y de brillo, con mucho movimiento.



¿Cuál es su balance de este año y medio en la dirección del Ballet Nacional de España?

Considero que hemos dado un gran paso adelante en cuanto a la vitalidad y energía de la compañía. Ha sido un año y medio muy fructífero en el que he puesto en marcha tres producciones diferentes para hacerlas girar por España y fuera de nuestro país, desde el mes de septiembre y durante todo el 2014.



Aparte de la danza, ¿cuáles son sus grandes pasiones?

Tengo muchas: el cine, la moda, la música, la pintura... Hay muchas expresiones artísticas que me llaman mucho a atención y que me inspiran a la hora de crear coreografías. Además, me ayudan a crecer como artista.



Se declara gran admirador de…

Los grandes genios que pasan por la vida y se presentan ante el mundo con total humildad.



Como director, tiene pendiente el reto de...

Seguir luchando para que el BNE sea conocido en el mayor número de países y se convierta en una compañía referente a nivel mundial.



Como bailarín, ese reto pendiente es...

Me siento muy a gusto con el desarrollo de mi carrera como bailarín, no siento que tenga nada pendiente.



¿Y en el plano personal?

Ahí mi reto sería conseguir relajarme completamente y desconectar de la danza, al menos una hora al día.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat
las guerras lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Corral lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Malinche lat
Price lat
Dramactual lat
Azarte lat
Tribuene lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.