Revista teatros

Entrevistas

volver
Emilio Gutiérrez Caba

Publicado el 30 de Abril de 2013

Emilio Gutiérrez Caba

Obra: Poder absoluto

Individualmente los políticos están muy desarmados

Hablar de Gutiérrez Caba es hacerlo de la historia viva del oficio en España. Tras casi medio siglo de profesión, le hemos visto bordar cada papel en cine, teatro y televisión, los últimos en “Drácula” sobre las tablas o “Gran Reserva” en la pequeña pantalla. Ahora se mete en política...


¿Qué destacaría de “Poder absoluto”?
Es una obra muy bien escrita, muy bien planteada, tiene puntos muy brillantes y eso la hace especialmente seductora. Casi todo lo que nos viene de política y del mundo de las finanzas nos viene escrito desde fuera, pero ésta es una obra escrita aquí y por una persona de aquí. Eso tiene doble mérito.

¿Cómo es su personaje?

Es un político conservador que aspira a la presidencia de su país y tiene una idea del poder y del control del partido muy particular. Le encarga a un político más joven  una tarea que requiere de su concurso y que es complicada. Es uno de los quiebros de la obra. 


¿Es posible hablar de política sin hablar de corrupción?

No es posible hablar del ser humano sin hablar de corrupción. La política y el poder están muy juntos y la corrupción está muy unida a poder y política, pero también otras cosas. Hay corrupción en las relaciones personales, familiares... pero de otro tipo.



¿Qué es lo primero que haría si fuera político?

Dejar de serlo (risas). Individualmente los políticos están como los ciudadanos: muy desarmados, dependen de complejos pactos.


¿Ni siquiera se quedaría para bajar el IVA a la cultura?

Hacer las cosas es fácil, deshacerlas es lo difícil. Claro que quitaría el IVA a la cultura, es uno de los errores históricos más graves que se han cometido. Esta voracidad recaudatoria que le ha entrado al gobierno obedece a que el deficit público se les ha disparado por culpa de su ineptitud personal y de haber dejado correr las cosas durante años.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Bailar en la Berlanga lat
Miss Sex lat
Dos tronos, dos reinas lat
Bernarda y Poncia lat
Historia de un parque lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras ok lat
La colección lat
Bingueras lat
Teatro de Rojas lat
Maracaibo ok lat
Fernán Gómez 247 lat
Cicbuny lat
Mirador 247 lat
Plot Point 247 lat
Juan José lat
Un buen colchón lat
Y te lo querias perder lat
Una humilde propuesta lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.