Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto Conejero por El sueño de la vida

Publicado el 31 de Diciembre de 2018

Entrevista a Alberto Conejero por El sueño de la vida

Obra: El sueño de la vida

 ““El sueño de la vida” no pretende ser el final de “Comedia sin título”, como “Las Meninas” de Picasso no pretenden enmendar las de Velázquez”

 “Los días de la nieve”, “Todas las noches de un día”, “Ushuaia”, “Cliff (acantilado)”, la bellísima “La piedra oscura”, el poemario “Si descubres un incendio”... No descubrimos nada nuevo si decimos que Alberto Conejero, una de las voces más interesantes de la dramaturgia española contemporánea, es hombre de teatro y hombre de versos. Cada obra suya, cada línea, cada personaje, lleva la poesía en su ADN. Quizás, no es exageración, como el propio Lorca...
 

¿Qué relación une a Alberto Conejero con Lorca?

La primera vez que me sucede el deseo de teatro, o al menos como lo recuerdo, es con la lectura de “Bodas de sangre”. En cierto modo le debo a García Lorca el reconocimiento de la vocación propia.


 

¿Cuál es su obra favorita de Lorca, aquella que no se cansaría de leer?

“Poeta en Nueva York”.


 

“Clavad puñales sobre los viejos ladrones del aceite y el pan. Que la lluvia moje los telares y despinte las bambalinas”. ¿Qué le dicen estos versos?

Me dicen muchas cosas porque son precisamente eso, versos que se abren a múltiples sentidos. Pero gravitan sobre la necesidad de un teatro honesto.


 

Desde muy joven sintió el impulso de imaginar un final posible para “Comedia sin título”, ¿por qué?

Porque plantea la pregunta que necesito compartir en la asamblea poética que es el teatro: en estos momentos críticos del mundo, ¿es el teatro la espada o el escudo de Perseo? ¿Cómo puede ayudar con la Medusa de tanta injusticia?


 

¿A qué Lorca nos encontramos en “Comedia sin título”?

Al Lorca que mira cara a cara a la verdad hermosa y terrible del mundo, una verdad política.


Seguro que mucha gente le ha tachado de pretencioso por querer finalizar la obra de Lorca, pero nada más lejos, ¿no? Usted habla de entablar un diálogo… ¿Qué es “El sueño de la vida”?

“El sueño de la vida” no pretende ser el final de “La comedia sin título”, como “Las Meninas” de Picasso no pretenden enmen-dar las de Velázquez. Bebe de Lorca, obviamente, está imantada en su escritura, pero no es impostación, sino intimidad, es un gesto de devoción y no de usurpación.


¿Qué supone para usted que alguien como Lluís Pasqual dirija su texto? ¿Qué montaje han ideado?

Es la segunda vez que trabajamos juntos tras “Medea”. Es un hombre que se desvive y vive por el teatro. Un maestro. Trabajamos durante meses sobre la versión del texto publicada por Cátedra. Ahora el montaje le pertenece a él y a sus actores.


Además, elenco de lujo con un viejo conocido, Nacho Sánchez, con el recuerdo de “La piedra oscura”. ¿Cómo lo ha visto crecer?

Nacho era ya un actor espléndido cuando llegó a “La piedra oscura”. Creo que su talento está ahí desde hace muchos años y que vamos a tener la suerte de disfrutarlo en todo lo que emprenda.


¿Qué tiene Lorca para atrapar de este modo y de qué privó al mundo y a la literatura la persona, la orden que hizo apretar un gatillo y asesinarlo?

Como él dice en una carta hay “miles de Federicos que no han nacido todavía”, en la vida que le dejaron vivir fue infinito. Da pánico que algunos jóvenes defiendan las ideas de aquellos que lo asesinaron.


Un personaje dice en “Comedia sin título” que la única ley del teatro es el juicio del espectador. ¿Está de acuerdo?

Creo que todo teatro dispone un encuentro con los espectadores. Un encuentro que es asamblea y emboscada poética. No estoy del todo de acuerdo, pero entiendo que todo se despliega hacia ese encuentro, toda mirada busca algo.


¿En qué más anda ahora mismo Alberto Conejero?  

He empezado los ensayos de “La geometría del trigo” para el Centro Dramático Nacional y estoy escribiendo poemas.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Mérida en Madrid lat
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Corral lat
Una cuestión de formas lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
Price lat
Mil campanas lat
Dramactual lat
las guerras lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
La madre lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CNDanza lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
La Celestina lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mirador Acción comadres 28 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.