Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto Conejero por El sueño de la vida

Publicado el 31 de Diciembre de 2018

Entrevista a Alberto Conejero por El sueño de la vida

Obra: El sueño de la vida

 ““El sueño de la vida” no pretende ser el final de “Comedia sin título”, como “Las Meninas” de Picasso no pretenden enmendar las de Velázquez”

 “Los días de la nieve”, “Todas las noches de un día”, “Ushuaia”, “Cliff (acantilado)”, la bellísima “La piedra oscura”, el poemario “Si descubres un incendio”... No descubrimos nada nuevo si decimos que Alberto Conejero, una de las voces más interesantes de la dramaturgia española contemporánea, es hombre de teatro y hombre de versos. Cada obra suya, cada línea, cada personaje, lleva la poesía en su ADN. Quizás, no es exageración, como el propio Lorca...
 

¿Qué relación une a Alberto Conejero con Lorca?

La primera vez que me sucede el deseo de teatro, o al menos como lo recuerdo, es con la lectura de “Bodas de sangre”. En cierto modo le debo a García Lorca el reconocimiento de la vocación propia.


 

¿Cuál es su obra favorita de Lorca, aquella que no se cansaría de leer?

“Poeta en Nueva York”.


 

“Clavad puñales sobre los viejos ladrones del aceite y el pan. Que la lluvia moje los telares y despinte las bambalinas”. ¿Qué le dicen estos versos?

Me dicen muchas cosas porque son precisamente eso, versos que se abren a múltiples sentidos. Pero gravitan sobre la necesidad de un teatro honesto.


 

Desde muy joven sintió el impulso de imaginar un final posible para “Comedia sin título”, ¿por qué?

Porque plantea la pregunta que necesito compartir en la asamblea poética que es el teatro: en estos momentos críticos del mundo, ¿es el teatro la espada o el escudo de Perseo? ¿Cómo puede ayudar con la Medusa de tanta injusticia?


 

¿A qué Lorca nos encontramos en “Comedia sin título”?

Al Lorca que mira cara a cara a la verdad hermosa y terrible del mundo, una verdad política.


Seguro que mucha gente le ha tachado de pretencioso por querer finalizar la obra de Lorca, pero nada más lejos, ¿no? Usted habla de entablar un diálogo… ¿Qué es “El sueño de la vida”?

“El sueño de la vida” no pretende ser el final de “La comedia sin título”, como “Las Meninas” de Picasso no pretenden enmen-dar las de Velázquez. Bebe de Lorca, obviamente, está imantada en su escritura, pero no es impostación, sino intimidad, es un gesto de devoción y no de usurpación.


¿Qué supone para usted que alguien como Lluís Pasqual dirija su texto? ¿Qué montaje han ideado?

Es la segunda vez que trabajamos juntos tras “Medea”. Es un hombre que se desvive y vive por el teatro. Un maestro. Trabajamos durante meses sobre la versión del texto publicada por Cátedra. Ahora el montaje le pertenece a él y a sus actores.


Además, elenco de lujo con un viejo conocido, Nacho Sánchez, con el recuerdo de “La piedra oscura”. ¿Cómo lo ha visto crecer?

Nacho era ya un actor espléndido cuando llegó a “La piedra oscura”. Creo que su talento está ahí desde hace muchos años y que vamos a tener la suerte de disfrutarlo en todo lo que emprenda.


¿Qué tiene Lorca para atrapar de este modo y de qué privó al mundo y a la literatura la persona, la orden que hizo apretar un gatillo y asesinarlo?

Como él dice en una carta hay “miles de Federicos que no han nacido todavía”, en la vida que le dejaron vivir fue infinito. Da pánico que algunos jóvenes defiendan las ideas de aquellos que lo asesinaron.


Un personaje dice en “Comedia sin título” que la única ley del teatro es el juicio del espectador. ¿Está de acuerdo?

Creo que todo teatro dispone un encuentro con los espectadores. Un encuentro que es asamblea y emboscada poética. No estoy del todo de acuerdo, pero entiendo que todo se despliega hacia ese encuentro, toda mirada busca algo.


¿En qué más anda ahora mismo Alberto Conejero?  

He empezado los ensayos de “La geometría del trigo” para el Centro Dramático Nacional y estoy escribiendo poemas.

 

  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
  • Entrevistas a Luis Piedrahita y El Sevilla
  • Entrevistas a Rafa Maza y Karim por Monologuistas a escena
  • Entrevista a Nancho Novo por Ben-Hur
  • Entrevista a David Serrano por Port Arthur
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina
  • Entrevistas a Ruth Núñez y Xabier Olza por Padres
  • Entrevistas a Eva Rufo y Jesús Noguero por Espejo de víctima
  • Entrevistas a Virginia Riezu y Goyo Jiménez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas Víctor Parrado y Santi Rodríguez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a Elsa Ruiz y Andreu Casanova por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a David Guapo y Eva Cabezas por Monologuistas a escena
Billy Elliot 197 lat
Extafadas Banner lat
Port Arthur Jauría 196 lat
La golondrina lat
El principito 195 lat
West Side Story 197 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Andrea pixelada lat
El cavernicola lat 195
CDN top girl lat 197
TFM abril lat
Kamino de risas 197 lat
Si crees que tienes 195 lat
Pagagnini 195 lat
Abadía 197 lat
Trivium lat 194
Español 197 lat
Nueve Norte 197 lat
Padres 197 lat
Ben-Hur 196 lat
Se vende 196 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Villa Rosa 196 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Mudanza show 196 lat
Solo para adultos 197 lat
La vuelta de nora 197 lat
Las Tablas 196 lat
Curioso incidente lat
Cüá 197 lat
Miguel de Molina lat
Espejo de víctima 196 lat