Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alejandro Jato por Ilusiones

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Entrevista a Alejandro Jato por Ilusiones

Obra: Ilusiones

La vida son momentos y, si existe un lugar propio que encontrar, va cambiando con el tiempo

 

 

¿Qué es “Ilusiones”, cómo definirían este texto?

Ilusiones es una sucesión de relatos de momentos singulares, como Viripaev les llama. Momentos de la vida cotidiana ,aparentemente comunes, que marcan un antes y un después en la vida de estos 4 personajes, donde cada uno de ellos se siente absolutamente desconectado de la norma o del patrón que en algún momento se le hizo creer que existía. Como si el manual de instrucciones de la vida fallara por momentos y se encontraran solos e indefensos ante un mundo que no les espera.


¿De qué nos habla esta “comedia existencialista” oscura y cómica, en qué llagas mete el dedo?

Habla de lo terrible de descburir que la vida se compone de fragementos, como piezzas de un puzzle que no existe. Habla de asumir que todo cambia y nada es. El amor, la felicidad, las relaciones, la vida, los momentos... Todo se acaba y nada es constante y resulta que nadie nos enseña a vivir con esta durísima verdad.


¿Qué les sedujo de este proyecto?

Lo primero que me sedujo fue que me llamara Miguel del Arco. La primera función que vi en Madrid recién llegado fue Misántropo y desde entonces he seguido y admirado su trabajo.


Háblennos cada uno de su personaje, quiénes son, cómo son:

Lo cierto es que los 4 transitamos en algún momento los 4 personajes. Son dos parejas de amigos con vidas aparentemente “normales”.


Una frase de su personaje podría ser…

“Pero debe de haber al menos algún tipo de permanencia en este cambiante cosmos, ¿verdad?”. Esta frase la dicen varios personajes y podría considerarse el Leitmotiv de la obra.


¿Cómo ha de ir el espectador a ver “Ilusiones” para que la obra cale de verdad en él?

Con lo que traiga ese día en la mochila. A cada uno le resonará en un lugar distinto.


Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo. ¿Ustedes, solos o en pareja, han encontrado su lugar o es algo que se busca y construye cada día?

Pfff, eso me pregunto yo todos los días. No tengo ni idea... lo que sí creo,como Viripaev, es que la vida son momentos y que, si es que existe algún lugar propio que encontrar, va cambiando con el tiempo.


¿Cómo es el trabajo con Miguel del Arco, cómo es como director?

Es genial poder trabajar con alguien que conoce tanto a los actores y que conoce tanto al ser humano.  Sabe pedir y sabe sacar de cada uno lo que necesita. 


Si no vamos a ver “Ilusiones”, nos vamos a perder...

 Si yo fuera espectador me perdería el alivio de ver algunas de mis rarezas existenciales encima del escenario. Y así convertirlas en menos propias y ,por lo tanto,menos raras.

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Hermanas lat
Español 193 lat
Trivium lat 193
La ternura 190 lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Todas noches lat
Funeral lat
Guindalera 192 lat
Circlassica 193 lat
CDN LAT elogio pereza
Ballet Imperial Ruso 193 lat
El precio 191 lat
Futbolísimos lat 193
Apocalipsis lat 192-3
TFM  193 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Curioso incidente lat
Dantza 193 lat