Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alejandro Jato por Ilusiones

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Entrevista a Alejandro Jato por Ilusiones

Obra: Ilusiones

La vida son momentos y, si existe un lugar propio que encontrar, va cambiando con el tiempo

 

 

¿Qué es “Ilusiones”, cómo definirían este texto?

Ilusiones es una sucesión de relatos de momentos singulares, como Viripaev les llama. Momentos de la vida cotidiana ,aparentemente comunes, que marcan un antes y un después en la vida de estos 4 personajes, donde cada uno de ellos se siente absolutamente desconectado de la norma o del patrón que en algún momento se le hizo creer que existía. Como si el manual de instrucciones de la vida fallara por momentos y se encontraran solos e indefensos ante un mundo que no les espera.


¿De qué nos habla esta “comedia existencialista” oscura y cómica, en qué llagas mete el dedo?

Habla de lo terrible de descburir que la vida se compone de fragementos, como piezzas de un puzzle que no existe. Habla de asumir que todo cambia y nada es. El amor, la felicidad, las relaciones, la vida, los momentos... Todo se acaba y nada es constante y resulta que nadie nos enseña a vivir con esta durísima verdad.


¿Qué les sedujo de este proyecto?

Lo primero que me sedujo fue que me llamara Miguel del Arco. La primera función que vi en Madrid recién llegado fue Misántropo y desde entonces he seguido y admirado su trabajo.


Háblennos cada uno de su personaje, quiénes son, cómo son:

Lo cierto es que los 4 transitamos en algún momento los 4 personajes. Son dos parejas de amigos con vidas aparentemente “normales”.


Una frase de su personaje podría ser…

“Pero debe de haber al menos algún tipo de permanencia en este cambiante cosmos, ¿verdad?”. Esta frase la dicen varios personajes y podría considerarse el Leitmotiv de la obra.


¿Cómo ha de ir el espectador a ver “Ilusiones” para que la obra cale de verdad en él?

Con lo que traiga ese día en la mochila. A cada uno le resonará en un lugar distinto.


Viripaev propone un recorrido vital por la trayectoria de dos parejas que intentan, juntos y por separado, encontrar su lugar en el mundo. ¿Ustedes, solos o en pareja, han encontrado su lugar o es algo que se busca y construye cada día?

Pfff, eso me pregunto yo todos los días. No tengo ni idea... lo que sí creo,como Viripaev, es que la vida son momentos y que, si es que existe algún lugar propio que encontrar, va cambiando con el tiempo.


¿Cómo es el trabajo con Miguel del Arco, cómo es como director?

Es genial poder trabajar con alguien que conoce tanto a los actores y que conoce tanto al ser humano.  Sabe pedir y sabe sacar de cada uno lo que necesita. 


Si no vamos a ver “Ilusiones”, nos vamos a perder...

 Si yo fuera espectador me perdería el alivio de ver algunas de mis rarezas existenciales encima del escenario. Y así convertirlas en menos propias y ,por lo tanto,menos raras.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Del color de la leche lat 15-30
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La voluntad de creer lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
Price lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
CNDanza lat
CDN Primera sangre lat
Mil campanas lat
Mérida en Madrid lat
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
La madre lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.