Publicado el 03 de Julio de 2018
Entrevista a Carlos Romero y Tania Martín por Mudanza Show
Obra: Mudanza Show
Unimos la profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España a nuestro toque personal. Juntos, conseguimos latir con el público
Pasión, romance, flamenco… y sobredosis de elegancia. Embelesados por la música jazz-flamenco en directo de Maureen Choi Quartet, esta pareja de bailarines del mismísimo Ballet Nacional de España ha unido su propio talento a un irrefrenable deseo: elevar la moda y la danza para crear un espectáculo musical nunca visto. Nos adentramos en este fascinante club de jazz clandestino junto a los jóvenes creadores y protagonistas del show más sugerente para todos los fines de semana de julio y agosto en la Gran Vía madrileña.
• ¿Cómo surgió esta idea?
TANIA MARTÍN: Cuando nuestros cami-nos artísticos se cruzaron, viniendo ambos de un intenso aprendizaje desde la base unido a la experiencia y profesionalidad que da formar parte del Ballet Nacional de España. Habíamos representado las gran-des obras de repertorio y nuevas creaciones en giras nacionales e internacionales y, un día, descubrimos la necesidad de crear una obra diferente, muy especial y nunca vista, con todo ese conocimiento pero dándole nuestro toque personal.
CARLOS ROMERO: Con la idea de fu-sionar varias artes –danza, música, moda y teatro–, hemos creado un musical jazzero español y flamenco dentro de un contexto histórico con sus paredes, su atrezzo y su gente, como es el club clandestino en el que se desarrolla ‘’MuDanza’’.
• ¿Qué es “MuDanza” y qué sentimientos destila?
CARLOS: Fuerza, sutileza, pasión, emo-ción, vida... pero, sobre todo, arte. Es una historia de amor, desamor y sentimientos encontrados.
TANIA: Es una explosión de elementos artísticos en combinación que dan mucha fuerza al espectáculo de principio a fin. Mostramos escenografia, personajes, coreografias y vestuario con sus propios guiones y se ha compuesto una música especí-fica para lo que se cuenta en la obra con una sensibilidad y musicalidad exquisitas.
• ¿Cómo definen a su pareja de baile en escena?
TANIA: Carlos tiene fuerza y elegancia en todo su cuerpo desde el punto de vista técnico. Artisticamente, me lleva a lugares nuevos que explorar y que hacen que mi personaje crezca cada dia. Somos pareja sentimental, pero en el escenario somos los personajes. Y eso me encanta.
CARLOS: Tania es una bailarina y actriz nata, se mete en el papel desde que em-pieza el show y a mí me ayuda a transpor-tarme a la historia que hemos creado. Es pura combinación de colores con gusto.
• ¿Qué efecto logra Maureen Choi Quartet en la obra y en el público?
TANIA: ¡Un huracán! Cuando suena, sientes que te va guiando y sabes lo que ocurre perfectamente a través de sus notas. Son parte imprescindible y Maureen, con su maestría al violín, interpreta nuestros destinos. Ella nos dijo unas palabras que siempre recordamos: “The same heart bit” –el mismo latido del corazón–. Y creo que juntos conseguimos latir con el publico. • Diseñadores de moda de la talla de Félix Ramiro y Charo Azcona firman el vestuario. ¿Cómo es?
CARLOS: ¡Elegante, pero rompedor e inusual! Prescindimos de volantes, lunares y chaquetillas flamencas para buscar la actualidad, pero sin perder el carácter espa-ñol del que estamos muy orgullosos.
• Ustedes cuentan con una trayectoria profesional brillante. ¿Qué experiencia les ha marcado para siempre?
TANIA: Cuando tuve el honor de sustituir a la gran Lola Greco en “El Amor Brujo” de Rojas y Rodríguez. Me dijeron que salía a escena un minuto antes de abrir el telón... ¡no me dió tiempo ni a ponerme nerviosa! (risas). Bailé con maestros como Antonio Canales y ese día sentí que subía 10 esca-lones de golpe en mi carrera artística.
CARLOS: Ver, saliendo de España, el fenómeno fan que causamos. En ocasiones llevamos seguridad y ponen vallas hasta el autobús al salir del teatro. Y yo pienso: ¿por qué aquí dices que eres bailarín y la gente te dice ‘muy bien... y de qué trabajas’? Quiero hacer un concepto de espectáculo que des-pierte el interés en la danza española y el flamenco.