Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada

Publicado el 30 de Abril de 2019

Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada

Obra: Andrea pixelada

 Creo que tenemos que escuchar más a los jóvenes. Nuestra experiencia y el ‘yo estoy de vuelta’ mata ese diálogo que me parece muy necesario entre generaciones

 Joven, idealista, amante de la lectura y con más de 300.000 seguidores en su canal de Youtube. Así es Andrea, la joven protagonista de la obra que nos da a conocer el mundo de los booktubers y su transcendencia como creadores de opinión y como ejemplo de empoderamiento de género. Dirigido por Marianella Morena, el elenco formado por Roser Vilajosana, Borja Espinosa, Àssun Planas y Mima Riera da vida a esta fascinante historia que, además, aborda el rol de las mujeres, el uso de Internet y el capitalismo.
 

¿Cuál es el tema fundamental que presenta esta obra?

Los booktubers, que son youtubers que recomiendan libros que, a menudo, también escriben sus novelas y que, incluso en algunos casos, han llegado a ser protagonistas de novelas que han escrito sus propios fans. El tema pues es booktubers, rea-lidad, mentira, ficción, jóvenes, familia y el deseo de cambiar el mundo.


¿Con qué nos vamos a encontrar en esta función teatral?

“Andrea pixelada” no es mi texto en el sentido literal. Casi podríamos decir que es una obra que parte de mi texto, un espectáculo muy dinámico al que no le falta de nada: música –raps que ha escrito Roser Vilajosana, la actriz que hace de Andrea–, momentos emotivos, poéticos, melodrama, comedia...


¿Qué sentimientos e inquietudes se respiran en esta pieza?

El personaje principal, Andrea, tiene el deseo de cambiar el mundo a través de la ficción. Quizá su deseo pueda parecer naif, pero quería defenderlo. Siento que cuando alguien lucha por objetivos muy grandes normalmente no consigue lo que quiere, pero consigue mucho. Creo que tenemos que escuchar más a los jóvenes. Nuestra experiencia y el ‘yo estoy de vuelta’ mata ese diálogo que me parece muy necesario entre generaciones. Por eso, me apetecía crear un mundo donde los mayores aprenden de los jóvenes. Ésta es para mí la base del texto.


¿Quiénes y cómo son los personajes de la obra?

Andrea es la booktuber idealista que también chocará con sus propias contradicciones, entre sus teorías y su práctica. Jairo y Luisa son dos alumnos adultos que asisten a las clases de escritura que imparte Andrea. Jairo, como Andrea, es idealista, aunque quiere cambiar el mundo desde una parte de la ficción mucho más popular: los chistes. Luisa es la antagonista de Andrea en el sentido de que juega el papel de la persona que quiere ponerla en cuestión, aunque también es una gran admiradora suya. Pilar es el personaje más enigmático de la obra... –no explico nada para no hacer spoilers– y todos los actores –excepto Andrea– se desdoblan en otros personajes, que son su familia.


En su opinión y conocimiento, ¿qué efecto provoca convertirse en influencer con tan solo 18 años para una persona de hoy en día?

Me parece interesante pensar en las cosas positivas que pueden aportar todas estas herramientas: el móvil, internet, las redes sociales... No las vamos a eliminar ni prohibirlas. Pero sí podemos jugarlas a favor. Creo que el temor que tienen muchos es el mismo que tenía la gente cuando apareció la TV, “la caja tonta”. Y ahora, gracias a ella, accedemos a grandes series, películas, documentales...


Andrea es un ejemplo de empoderamiento de género. ¿Por qué?

Porque es una chica joven con un proyecto propio y ella sola ha buscado los mecanismos para llevarlo a cabo. Es experta en su mundo y nadie lo cuestiona.


En suma de todo, ¿por qué considera interesante esta propuesta?

Porque emociona, también te ríes, plantea nuevas maneras de ver el mundo, algunas dudas morales... y creo que invita mucho a la charla posterior.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Ramón Paso por Jardiel enamorado
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Price lat
CNDanza lat
Dramactual lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Malinche lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Azarte lat
Mil campanas lat
Camino largo lat
Karpas lat
Mérida en Madrid lat
La madre lat
Jardiel enamorado lat
CDN Primera sangre lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Corral lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.