Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Elena González por La ternura

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Elena González por La ternura

Obra: La ternura

 Shakespeare se ha ‘sanzolizado’ y Sanzol se ha ‘shakespirado

 

¿Recuerdan la primera vez que leyeron “La ternura”? ¿Qué pensaron, qué les provocó?

Lo primero que conocí de La Ternura fue el primer monólogo de la reina Esmeralda, me lo leyó Alfredo y me pareció mágico. El lenguaje...  Nos íbamos a sumergir en un mundo en el que las palabras y el ritmo tenían una fuerza grande y te llevaban hacia imágenes potentes para construir una historia que aún sin saber como iba a continuar ya me interesaba.


Después de dos temporadas en La Abadía y media España, después de premios y parabienes de crítica y público, igual sus actores conocen el secreto del éxito. ¿Lo comparten con nosotros?

No conozco el secreto del éxito, no sé si existe ese secreto, pero sí conozco el placer de hacer una función como esta, en la que el placer de trabajar con amigos, el placer del respeto por el trabajo de cada uno y el cariño con que se hace cada día es algo importante.


Para aquellos pocos que aún no la han visto, ¿cómo definirían “La ternura”, qué es?

Para mí “La Ternura” es una comedia. Un vodevil con ‘enjundia’.


¿De qué habla “La ternura”, qué temas trata, a qué nos enfrenta?

“La Ternura” habla del miedo a sufrir por amor y de la imposibilidad de no amar a pesar del sufrimiento que ese amor nos pueda provocar... Los personajes quieren huir de lo que no van a poder evitar.


¿Dónde encontramos a Shakespeare en “La ternura” y de qué obras encontraremos su eco?

Shakespeare se ha sanzolizado y Sanzol se ha shakespirado... Parece que Shakespeare hubiese dejado una función sin estrenar y esa fuese La Ternura...


Todos conocen muy bien a Alfredo Sanzol, forman parte de su gente de confianza. ¿Dónde está Sanzol en esta obra y cuál es su gran acierto?

No hay Ternura sin Sanzol.... Está de lleno en toda ella... Esta Ternura es su Ternura...la  que Sanzol nos regala.


Sanzol firma, pero también dirige. ¿Cómo es un ensayo con él, qué le define como director?

Le define su juego, como respira cada ensayo, como recoge lo que el actor le da, como sabe mirarlo y utilizarlo, como sabe sacar y aprovechar lo mejor de cada uno, como mira, como sabe ver...


Háblennos cada uno de su personaje: quién es y cómo es, qué le mueve…

Mi personaje es la reina Esmeralda,es una mujer dura, parece fuerte pero es vulnerable... Le mueve el amor por sus hijas. El querer evitarles todo sufrimiento.


Si tuviera que rescatar una frase que diga su personaje en la función (la que sea, la que más le guste, la que más le conmueva…), ¿cuál sería?

La frase que me gusta mucho de mi personaje es "No dejéis morir la vida dando las cosas por supuestas".


La última, la de siempre, ¿por qué no debemos perdernos “La ternura”, por qué es un planazo para septiembre?

Para mí siempre es un planazo ir al teatro, si ademas es una comedia con un conflicto lleno de enredos que habla de amor y desamor, con  personajes que aman y odian, ríen y lloran...que les mueve una pasión desenfrenada que les hace vivir sin freno... Pues qué más se puede pedir? 

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Tacones papá lat
Bernarda y Poncia lat
Miss Sex lat
Teatro de Rojas lat
Una humilde propuesta lat
Historia de un parque lat
La colección lat
Tiempo costuras ok lat
Y te lo querias perder lat
Un buen colchón lat
Mirador 247 lat
Fernán Gómez 247 lat
Laponia 2ªtemp lat
Dos tronos, dos reinas lat
Cicbuny lat
Maracaibo ok lat
Bailar en la Berlanga lat
Plot Point 247 lat
Bingueras lat
Juan José lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.