Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Loles León por Oh, Cuba

Publicado el 28 de Febrero de 2018

Entrevista a Loles León por Oh, Cuba

Obra: ¡Oh, Cuba!

 Soy el duende lorquiano, la voz de Lorca, el conductor de todo el espectáculo

 De ‘chica Almodóvar’ a ‘mujer Lorca’. Candidata al Goya en tres ocasiones, esta actriz catalana, bien conocida por todos por su frescura y carisma personal, nunca se ha alejado de los focos de cine –“Libertarias”, “La reina de España”–, TV –“Aquí no hay quien viva”– y teatro “La gran depresión”. Ávida de nuevas aventuras escénicas, este espectáculo creado y dirigido por Francisco Ortuño Millán ha devuelto la adrenalina necesaria a esta intérprete que, acompañada por 20 artistas en escena, se transforma en la gran maestra de ceremonias de este fascinante tributo a Lorca. 
 

¿Qué nos ofrece “¡Oh, Cuba!”?

Una cajita de música llena de poesía, de danza, de música… y una parte esencial para entender a Federico García Lorca, los tres meses que estuvo viviendo en Cuba, que fue para un fin de semana ¡y se quedó tres meses en la isla!


¿Cómo le llegó esta propuesta y por qué alicientes decidió aceptar este proyecto?

He hecho muchas comedias, así que quería hacer otras cosas. No es que “¡Oh, Cuba!” sea un drama, pero estaba buscando algo donde pudiera interpretar un registro distinto al que el público está acostumbrado a verme. La verdad es que le estuve dando la tabarra a Lope García –de Seda Producciones– hasta que encontró algo que realmente era diferente. ¡Y me quedé atrapada!


¿Quién y cómo es su personaje en esta función?

Soy el duende lorquiano, la voz de Lorca, el conductor de todo el espectáculo, que va conectando los números de danza y de música. A través de esos números, se explican las vivencias que tuvo Federico en La Habana.


Comparte escenario con un espectacular elenco de 20 artistas... ¿Podría destacar alguno de ellos?

Comparto escenario con el bailarín Adrián Galia, que lleva toda la compañía de danza y es el responsable de las coreografías, y con Diego Franco, que es el director de la música. Antonio Carmona ha compuesto la música flamenca y Alina Sánchez es una soprano cubana fabulosa que canta un poema maravilloso, el cual representa la parte clásica que escuchaba Lorca en La Habana.


¡El estreno en los Jardines del Generalife reunió a más de 41.000 espectadores! Semejante experiencia tuvo que ir acompañada de anécdotas...

La mayor anécdota fue, simplemente, estar allí, ¡porque se trata de La Alhambra...! Pasear por ella, estar ensayando por las tardes mientras había turistas y ver cómo se paraban a escucharnos mientras estaban disfrutando de la visita del monumento… Había gente de todas las nacionalidades. El Generalife es un espacio totalmente natural con piedra, con cipreses en el escenario… La verdad, era un escenario muy lorquiano, el marco incomparable que realmente se mercecía Lorca.


“¡Oh, Cuba!” es una obra lorquiana, flamenca y cubana. ¿Cuál de estos tres apelativos identifica mejor la función?

Sinceramente, los tres, porque muestran lo que era Lorca y ex-plican su estancia en Cuba: los momentos maravillosos que vivió con Carpentier, Nicolás Guillén, los hermanos Loynaz… Son tres elementos que tienen que estar juntos o no sería “¡Oh Cuba!”.


Si ha estado en Cuba, ¿qué esencia de ese lugar puede asegurar que veremos reflejada en este espectáculo?

La libertad que hay en el espectáculo con respecto a la danza, la música y toda la poesía. En Cuba parece que hay esa libertad, pero cuando la visitas sientes que no es verdad. Aquí hay una libertad de expresión y de amor.


Aparte de “¡Oh, Cuba!”, ¿en qué otros proyectos podemos verla?

Voy a compaginar esta gira con “La que se avecina” en TV. Y después hay más cosas, pero las explicaré cuando estén firmadas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Tacones papá lat
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Dramactual lat
Banner Catartica Lat nuevo
Corral lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Malinche lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat
Mil campanas lat
Azarte lat
Price lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
Tribuene lat
CDN Primera sangre lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.