Publicado el 01 de Octubre de 2018
Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
Obra: El funeral
“Yo he dirigido a mi madre desde pequeño, hasta en los vídeos caseros que hacía constantemente de vacaciones”
Concha Velasco ha transitado por la TV, el cine y el teatro con tanta naturalidad, simpatía y buen hacer como sólo saben hacerlo las grandes damas de la interpretación. De ‘chica de la Cruz Roja’ a la magistral Santa Teresa de Jesús, de cantar aquello de “Mamá, quiero ser artista” a poner alma a la atormentada Juana ‘La loca’. Ahora llega a Madrid con su último trabajo y no podía hacerlo de mejor forma, acompañada por su hijo Manuel M. Velasco, guionista y director de cine, teatro y TV, que firma la autoría y dirección de esta comedia sobrenatural. Completan el reparto Jordi Rebellón, Clara Alvarado, Cristina Abad y Emmanuel Medina. Charlamos con madre e hijo, con actriz y director…
• ¿Cómo surge la idea de trabajar juntos madre e hijo?
Se trata de un encargo de mi madre, que llevaba mucho tiempo seguido haciendo unos dramas maravillosos. Vino a ver una comedia romántica que yo estaba dirigiendo en los Teatros Luchana –”El tren de las 22:27”– y me pidió una comedia que juga-ra con el humor loco de los Hermanos Marx, pero que tuviera mucha magia y efectos, como “Mary Poppins” y “La bruja novata”. Así, jugando, escribí “El funeral” y le encantó. ¡Estamos felices del éxito!
• ¿Cómo están llevando el cambio de roles de madre e hijo a director y actriz?
De manera muy natural. Yo he trabajado mucho con ella, la he dirigido de pequeño hasta en los vídeos caseros que hacía cons-tantemente con mi cámara de vacaciones.
• ¿Cómo es Concha como actriz, se deja llevar o intenta tirar de ‘galones de madre’?
Es tremendamente respetuosa con el director y, aunque sugiere muchas cosas –y yo estoy siempre abierto a todas como no podía ser de otra manera con la mejor actriz de este país–, es muy disciplinada.
• ¿De qué habla “El funeral”?
Del mundo del espectáculo, sobre todo, de las grandes divas que son estrellas cuan-do se acaba la función... incluso, más allá. Cuando acaban su vidas. Que incluso después de muertas necesitan seguir en contac-to con sus fans, ofreciéndoles un maravilloso espectáculo. ¡Todo esto desde el cachodeo más puro y la locura más disparatada!
• Dice la crítica que en sus diálogos y personajes aparecen retazos de Tono, Mihura y Jardiel. ¿Está de acuerdo?
Ojalá alguien se acuerde de estos grandes referentes tan enormes cuando vean “El funeral”, pero me he basado más en los Hermanos Marx, en los Hermanos Zu-cker –”¡Aterriza como puedas!”– y en Mel Brooks –”El jovencito Frankenstein”–.
• Aparte de la protagonista, ¿cómo son el resto de personajes?
Tenemos a Alberto Luján, represen-tante –Jordi Rebellón–. Lleva toda la vida soportando el carácter de Lucrecia Conti, la diva fallecida, y hoy cree que va a poder descansar tranquilo –y sacar tajada de su fallecimiento–. Luego tenemos a las dos nietas codiciosas: Ainhoa -–Clara Alvara-do– y Mayte –Cristina Abad–, con perso-nalidades muy distintas, casi como los pa-yasos de antaño, el duro y el ingenuo, el borde y el simpático. Por último, un ‘primo lejano’: Miguel –Emmanuel Medina–, que es todo corazón y sentido del humor.
• ¿Por qué nadie debería perderse esta comedia en La Latina?
¡Por que no saben lo que va a pasar! Hay mil giros, mil sorpresas, cameos inespera-dos... Van a reír sin parar y van a estar alucinados durante 90 minutos.
• ¿Próximos proyectos?
¡Ay, mientras se sigan cocinando me da mucho apuro por si acaso