Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro

Publicado el 01 de Noviembre de 2018

Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro

Obra: Jazz Bodas de Fígaro

 “Aquí pueden disfrutar los amantes ortodoxos de la ópera, los jazzeros y aquellos que temen acercarse a cualquiera de estos dos mundos fascinantes”

 Actor, director, guionista, diseñador, productor… Está claro que el idilio de este catalán con el mundo del espectáculo no conoce de límites ni fronteras. Aún así, el mítico integrante del trío humorístico Tricicle ha vuelto a dejarnos con la boca abierta. ¿El motivo? Convertir la famosa obra del mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart en un sorprendente y renovado show donde los cantantes interpretan las letras de forma tradicional, pero la música corre a cargo de un trío de jazz. Charlamos con Paco de su última locura creativa, la misma que contará con 3 funciones únicas y exclusivas en los madrileños Teatros del Canal. 
 

¿Cómo le surgió esta peculiar idea que usted ha decidido versionar y dirigir?

Las ideas surgen de golpe de la nada, lo difícil es llevarlas adelante. En este caso, la idea fue fusionar dos mundos, el jazz y la ópera, sin saber cual sería el resultado final. Con mi amigo jazzero Jaume Vilaseca hicimos una maqueta que sonaba muy bien y, armados de ilusión, nos presentamos en el Conservatorio del Liceo para proponerles un taller que nos revelaría si el invento funcionaría o no. ¡Y sí, funciona a la perfección!


¿Cuál es la trama argumental?

Para tener una idea clara, podríamos imaginar que una compañía de ópera se ha quedado sin orquesta a una hora de la fun-ción. Pero alguien les propone que un trío de jazz les puede acompañar sin ningún problema. Ellos cantarán como siempre lo han hecho, pero el acompañamiento será de jazz. Hay una trama paralela, la creación de un espectáculo desde la primera lectura de la obra a la ejecución de la última escena como si se tratase de un teatro de ópera, que incorpora muchísimos momentos cómicos.


¿Con qué elementos –humanos y técnicos– ha contado para llevar al directo esta idea?

Ocho actores y tres músicos se encargan de dar vida a todos los personajes del original, o a casi todos, porque el libreto está reducido: pasa de las tres horas largas del original a la hora y media pelada de nuestra versión. Este desdoblamiento de actores también es aprovechado para provocar situaciones cómicas.


Uno de los momentos más divertidos de la función se produce cuando…

Cuando el batería se vuelve loco y empieza a improvisar un solo de jazz que interrumpe la obra.


En definitiva, ¿por qué recomienda a todo el público madrileño no perderse este estreno?

Es una pro-ducción que pueden disfrutar los amantes ortodoxos de la ópera, los jazzeros y aquellos que temen acercarse a cualquiera de estos dos mundos fascinantes. Por encima de todo, es un espectáculo que crea espectadores.


¿Qué influencia tiene en su vida la música jazz y la ópera?

Ha estado en mi vida desde siempre, he sido asiduo espectador de ambos espectáculos, de ahí que tuviese un cortocircuito cerebral que produjo la idea de “Jazz Bodas de Fígaro”.


Se encuentra en la gira de “Hits”, el último show de su carrera como intérprete. ¿Es esta una despedida irrevocable?

Es una despedida a cámara lenta. Tan a cámara lenta que... ni se nota (risas).

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Tacones papá lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Azarte lat
La madre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
La voluntad de creer lat
CNTC Calderón lat
Karpas lat
Canciones bobas lat
TFM abril lat 4-4
Price lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Dramactual lat
las guerras lat
Corral lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNDanza lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.