Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pepón Nieto por La comedia de las mentiras

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Entrevista a Pepón Nieto por La comedia de las mentiras

Obra: La comedia de las mentiras

Todos mentimos un poquito. A veces es mejor callarte las verdades y hacer la vida un poquito más amable

 

Dice Pep Antón Gómez que con lo mal visto que está mentir lo hacemos mucho. ¿Ustedes también?

Yo creo que todos mentimos un poquito, mentiras piadosas, más que mentir ocultar, no decir la verdad. A mí ese exceso de sinceridad, ese ‘como soy muy natural y muy auténtico, te digo las verdades a la cara’… mira, muchas veces es mejor callártelas y engrasar un poquito la vida y hacerla un poquito más amable, más cómoda.


Hablamos de todo esto porque están en Madrid con “La comedia de las mentiras”. ¿Qué es, qué nos cuenta?

Es una comedia muy comedia, muy divertida, que no da tregua al espectador y cuyo único objetivo es divertir y hacer que el público se lo pase bien, no hay un trasfondo enorme, un discurso que queramos contar. Es simplemente hacer que el público se lo pase bien.  Es una  comedia muy trepidante, muy rápida, donde los personajes mienten y mienten sobre todo para conseguir el amor y muchas veces para salvar el culo también (risas). Son mentiras lícitas (risas).


La función está basada en una obra de Plauto, autor que se remonta al siglo I antes de Cristo. ¿Qué tiene que sigue divirtiendo tantos siglos después?

La obra es una obra inventada, es una obra a partir de textos de Plauto, no existe como tal, está basada en tres obras suyas. Hay escenas y personajes totalmente reconocibles de esas obras, pero es nueva, escrita por Pep Anton Gómez y Sergi Pompemayer. Sigue de actualidad por la versión que ellos escriben, porque ellos acercan la comedia al público de hoy, al espectador y a las historias que se pueden tener hoy.


Háblanos un poquito de su personajes… ¿Quiénes es y cómo es?

Mi personaje es Calidoro, es un criado, es un esclavo que lleva toda la familia en esta familia, es el esclavo que ha criado a estos dos niños que no tienen madre y que intenta salvarles el culo con muy poca vergüenza y mucho descaro. Además, va tapando una mentira con otra mentira y con otra mentira… Es un personaje clásico de comedia, es el típico criado que sabe más que el amo, pero que es tierno, tiene buen corazón y, aunque sepa que los hijos del amo a los que intenta salvar son unos maleducados y unos pijos grecolatinos de la época, él los quiere e intenta salvarles el culo todo el rato.


La obra se estrenó en el Festival de Mérida y lleva girando desde entonces por toda España. ¿Qué sensaciones tienen, tanto del estreno como de la gira?

Venimos a Madrid con muchísimas ganas. Lo de Mérida fue una experiencia única, maravillosa, que no vamos a olvidar nunca y venimos de hacer una gira desde entonces, desde agosto, y la verdad es que siempre hemos llenado y el público ha respondido muy bien pero Madrid impone mucho, venir aquí son palabras mayores. El nervio no se pierde nunca.


¿Por qué tenemos que ir a La Latina a ver esta comedia?

Que vengan a divertirse, la única premisa de esta función es que la gente lo pase bien, que se divierta, eso nos da mucha libertad a los actores para tirar de nuestros recursos de comedia, para hacer una comedia donde el público y su divertimento es lo más importante. Se lo van a pasar muy bien.


Otros proyectos entre manos…

Acabo de rodar una serie para Telecinco, una coproducción con Italia, que se llama “Lontano da te” y voy a hacer la próxima película de Marina Seresesky. Ahí estoy…

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
La madre lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
Tribuene lat
Camino largo lat
Corral lat
Azarte lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Dramactual lat
las guerras lat
CNDanza lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Del color de la leche lat 15-30
TFM abril lat 4-4
Price lat
La voluntad de creer lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
Karpas lat
Mirador Acción comadres 28 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.