Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pepón Nieto por La comedia de las mentiras

Publicado el 31 de Marzo de 2018

Entrevista a Pepón Nieto por La comedia de las mentiras

Obra: La comedia de las mentiras

Todos mentimos un poquito. A veces es mejor callarte las verdades y hacer la vida un poquito más amable

 

Dice Pep Antón Gómez que con lo mal visto que está mentir lo hacemos mucho. ¿Ustedes también?

Yo creo que todos mentimos un poquito, mentiras piadosas, más que mentir ocultar, no decir la verdad. A mí ese exceso de sinceridad, ese ‘como soy muy natural y muy auténtico, te digo las verdades a la cara’… mira, muchas veces es mejor callártelas y engrasar un poquito la vida y hacerla un poquito más amable, más cómoda.


Hablamos de todo esto porque están en Madrid con “La comedia de las mentiras”. ¿Qué es, qué nos cuenta?

Es una comedia muy comedia, muy divertida, que no da tregua al espectador y cuyo único objetivo es divertir y hacer que el público se lo pase bien, no hay un trasfondo enorme, un discurso que queramos contar. Es simplemente hacer que el público se lo pase bien.  Es una  comedia muy trepidante, muy rápida, donde los personajes mienten y mienten sobre todo para conseguir el amor y muchas veces para salvar el culo también (risas). Son mentiras lícitas (risas).


La función está basada en una obra de Plauto, autor que se remonta al siglo I antes de Cristo. ¿Qué tiene que sigue divirtiendo tantos siglos después?

La obra es una obra inventada, es una obra a partir de textos de Plauto, no existe como tal, está basada en tres obras suyas. Hay escenas y personajes totalmente reconocibles de esas obras, pero es nueva, escrita por Pep Anton Gómez y Sergi Pompemayer. Sigue de actualidad por la versión que ellos escriben, porque ellos acercan la comedia al público de hoy, al espectador y a las historias que se pueden tener hoy.


Háblanos un poquito de su personajes… ¿Quiénes es y cómo es?

Mi personaje es Calidoro, es un criado, es un esclavo que lleva toda la familia en esta familia, es el esclavo que ha criado a estos dos niños que no tienen madre y que intenta salvarles el culo con muy poca vergüenza y mucho descaro. Además, va tapando una mentira con otra mentira y con otra mentira… Es un personaje clásico de comedia, es el típico criado que sabe más que el amo, pero que es tierno, tiene buen corazón y, aunque sepa que los hijos del amo a los que intenta salvar son unos maleducados y unos pijos grecolatinos de la época, él los quiere e intenta salvarles el culo todo el rato.


La obra se estrenó en el Festival de Mérida y lleva girando desde entonces por toda España. ¿Qué sensaciones tienen, tanto del estreno como de la gira?

Venimos a Madrid con muchísimas ganas. Lo de Mérida fue una experiencia única, maravillosa, que no vamos a olvidar nunca y venimos de hacer una gira desde entonces, desde agosto, y la verdad es que siempre hemos llenado y el público ha respondido muy bien pero Madrid impone mucho, venir aquí son palabras mayores. El nervio no se pierde nunca.


¿Por qué tenemos que ir a La Latina a ver esta comedia?

Que vengan a divertirse, la única premisa de esta función es que la gente lo pase bien, que se divierta, eso nos da mucha libertad a los actores para tirar de nuestros recursos de comedia, para hacer una comedia donde el público y su divertimento es lo más importante. Se lo van a pasar muy bien.


Otros proyectos entre manos…

Acabo de rodar una serie para Telecinco, una coproducción con Italia, que se llama “Lontano da te” y voy a hacer la próxima película de Marina Seresesky. Ahí estoy…

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Español 193 lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Dantza 193 lat
La ternura 190 lat
CDN LAT elogio pereza
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Futbolísimos lat 193
Guindalera 192 lat
Circlassica 193 lat
TFM  193 lat
Hermanas lat
Todas noches lat
Ballet Imperial Ruso 193 lat
Trivium lat 193
El precio 191 lat
Apocalipsis lat 192-3
Funeral lat
Curioso incidente lat