Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Sergio Bernal en Los jóvenes de la escena

Publicado el 01 de Marzo de 2018

Entrevista a Sergio Bernal en Los jóvenes de la escena

Obra: Los jóvenes de la escena

 El poder para transmitir emociones y belleza al público es algo que sólo siento cuando subo al escenario

 En 2012 llega al Ballet Nacional de España como solista, fecha en la que también gana el Premio Positano -Leonide Massine. Su proyección internacional es enorme.

¿Cuándo y por qué decidiste ser bailarín? ¿Tenías o tienes un plan B o ni te lo planteas?

Digamos que fue el destino quien decidió por mí. A la edad de 4 años, fue mi madre la que decidió apuntarnos a mi hermano gemelo y a mi a clases de flamenco.  Desde entonces supe que quería bailar.
¿Por qué ? Sólo por una razón decidí que quería hacer carrera.  El poder para transmitir emociones y belleza al público es algo que sólo siento cuando subo al escenario. He quitado las comillas. Las comillas se ponen cuando se reproduce una frase célebre.
¿Plan B? No tengo plan B. Mi plan es entregarme al máximo en cada cosa que hago. Si pensara en la posibilidad de tener que hacer otra cosa, estaría entregando una parte a mi baile y otra a ese plan “B". 



¿Quiénes son tus referentes en la interpretación y por qué?

 

Mis referentes siempre han sido las personas que han sido capaces de que su legado artístico haya quedado para la historia. Consiguieron de este modo seguir conmoviendo a todo aquel que las contempla a pesar del paso de los años. En mi caso, en la danza, trato de emocionar al público. Intento hacer que el público pueda volar. 


 


¿Qué es lo más difícil de ser actor? ¿Qué obstáculos te has encontrado por el camino?

Lo más difícil de esta carrera es entender que el esfuerzo debe ser constante y diario. Una carrera de fondo en la que la motivación, el afán por superarte y el rigor,  deben de ser tus principales premisas.
¿Obstáculos? Mis propios miedos e inseguridades. Con el paso del tiempo estos van desapareciendo. Esto empieza a suceder cuando entiendes que es el trabajo el que te aporta la seguridad y la libertad para salir a escena. 



Con lo más difícil ya hecho, ¿qué consejo o consejos le darías a alguien que ahora mismo esté pensando en ser actor?

 

El consejo que le daría a cualquier persona que empieza a bailar es que tenga muy claro que es lo que quiere hacer en su carrera y por consiguiente en su vida. Saber el lugar al que quieres llegar es lo más importante. Nunca salimos de casa sin saber dónde vamos.



¿Qué esperas de tu carrera, cómo te imaginas el futuro, dónde te ves dentro de 10 años?

De mi carrera no espero nada porque soy yo el que tengo que ir cumpliendo objetivos. Dentro de 10 años me veo desarrollando una carrera internacional de alto nivel junto al equipo con el que llevo trabajando durante algunos años. Las personas con las que trabajo son muy importantes para mí porque son mi guía y mi apoyo, que es algo que todo el mundo debería tener. 



Tu proyecto soñado sería…

Mi proyecto soñado, poco a poco empieza a materializarse. Se trata de YSL. Comienza a ver la luz gracias a mi equipo y a un exhaustivo trabajo de documentación (histórico y artístico) que estamos desarrollando. Es importante soñar por las noches pero más importante es luchar por hacer esos sueños realidad cuando te levantas. 



Para ti el teatro es…

Yo considero el teatro como la octava maravilla del mundo. Por qué? Porque fue concebido para crear arte, belleza, emoción, ilusiones, tragedias, etc. y en definitiva, porque el arte es lo único que ha sobrevivido miles de años. 



Cuéntanos algún proyecto que tengas entre manos.

Ahora mismo tengo dos Proyectos. Por un lado está el Ballet Nacional de España donde me he entregado desde el primer día para crecer y poder desarrollarme con el repertorio de Danza Española que el BNE atesora y por otro lado está el proyecto de lanzar mi compañía para el 2019. Ahora mismo estamos en negociaciones con dos  teatros en Paris. Al mismo tiempo la Fundación Pierre Berge & Yves Saint Laurent  - que nos abrió sus puertas desde el primer día - nos está facilitando todo el material necesario para la recreación de una gran parte de la obra de Yves Saint Laurent que será puesta en escena. Por supuesto y como antes decía en este proyecto soy una pieza más. Todo esto no sería posible sin la entrega de Ricardo Cue y Gemma Ortega que son piezas claves de este equipo que abre camino allí por donde va.

 

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
Otelo a juicio 190 lat
CDN 190 lat
Viva Broadway 3 lat
Cristina Rota 188 lat
Accion escena 188 lat
Tierra baja 190 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Algún día... 190 lat
Scaena 188 lat
Estrógenos lat 190
La ternura 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat
Español 190 lat
Tinder 190 lat
Todas lat 189
FEstival Vitoria 190 lat
El molino rojo 190 lat
Itaca 190 lat
Lado luna lat 189