Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Unax Ugalde por Si no te hubiese conocido

Publicado el 01 de Abril de 2018

Entrevista a Unax Ugalde por Si no te hubiese conocido

Obra: Si no te hubiese conocido

 Las decisiones que uno toma son las que determinan tu futuro. Hay que lugar todos los días para escribir tu propio destino

 

 

De entrada el título parece bastante duro, ¿no? Hay que estar muy enfadado o muy dolido para pensar “Si no te hubiese conocido”… ¿Cuánto de esto hay en este texto?

En este caso el título nace del dolor por la pérdida repentina de seres queridos en un trágico accidente de tráfico y del intento de evitar ese dolor viajando en el tiempo para modificar los acontecimientos.


Háblenos de Eduardo, ¿quién es y cómo es?

Eduardo es un feliz hombre de negocios, familiar y cercano. Está casado con Elisa, su brillante mujer y es padre de dos hijos. Un trágico accidente de coche destruye todo su núcleo familiar, todo lo que amaba y esto le empuja a emprender un viaje espacio-temporal para evitar la tragedia. Eduardo viaja durante casi 50 años repasando todas las decisiones que toma en el pasado y explora los universos paralelos alterando su propio destino.  La función nos enfrenta a la duda eterna: ¿nuestro destino está escrito  o lo modificamos continuamente con nuestras decisiones?


¿Quiénes son Óscar y Clara –Óscar Jarque y Ana Cerdeiriña- y cuál es su papel en la obra? ¿Cómo actúan y cómo se sienten ellos ante la situación que vive Eduardo?

Ellos son mis dos mejores amigos. Ellos son parte esencial en la vida de Eduardo, en todas las vidas de Eduardo. Ana y Óscar están haciendo un trabajo increíble con sus personajes, son  ingredientes indispensables en este gazpacho de sentimientos.


Después de meterse de lleno en él, ¿qué tiene de especial el texto de Sergi Belbel, qué pensaron tras su lectura y ahora tras los ensayos?

La primera vez que lo leí me impresionó y he de reconocer que también me asustó. Me sedujo por la ingeniería dramática que esconde,  por su contenido científico, por sus idas y venidas alrededor de una misma idea y, sobre todo, por el reto de no salir del escenario en hora y media larga. El texto de Belbel es brillante, las escenas están llenas de verdad y vida y como intérprete me enfrentan cada día a un mar de sentimientos.

Quiero destacar el trabajo de mi compañera Marta Hazas, está siendo un placer explorar universos paralelos cada día con ella, hemos encontrado un código común que facilita mucho el trabajo.


¿Y el Sergi director, cómo es?

Sergi es un director lleno de talento, muy amable y cada día es un aprendizaje nuevo. Conoce el texto y sus intenciones a la perfección  porque nacieron de su ingenio, lo que le permite darnos la indicación exacta para modificar lo justo,  pero a su vez nos ha permitido vestir la camisa de sus personajes y explorar los universos con libertad. Maneja el equilibrio de los grandes directores.


¿Nuestras vidas están predeterminadas por un destino o somos las decisiones que vamos tomando?

Sin duda las decisiones que uno toma son lo que determinan tu futuro. Hay que luchar todos los días para escribir tu propio destino.


Anime a la gente a ir a ver “Si no te hubiese conocido”…

¿Recuerdas aquel momento decisivo en tu vida? ¿Que hubiera pasado si hubieras escogido la opción contraria? ¿Las opciones desestimadas forman parte de universos paralelos? ¿Hubieras conocido a tu mujer si no hubiera estado aquella noche en aquel sitio?

  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
  • Entrevista a Israel Elejalde por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Sergio Peris Mencheta por Lehman Trilogy
  • Entrevista a Marcela Paoli por Viva Broadway 3
  • Entrevista a Cristina Esteban por Estrógenos
  • Entrevista a Juanan Lumbreras por La ternura
  • Entrevista a Ignasi Vidal por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Lluís Homar por Tierra baja
  • Entrevista a Lolita Flores por Fedra
  • Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo
  • Entrevista a Lola Herrera por Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche
  • Entrevista a Elena González por La ternura
  • Entrevista a Paco Déniz por La ternura
Itaca 190 lat
Tinder 190 lat
Otelo a juicio 190 lat
El molino rojo 190 lat
La ternura 190 lat
Tierra baja 190 lat
Accion escena 188 lat
CDN 190 lat
Estrógenos lat 190
Lado luna lat 189
Todas lat 189
Algún día... 190 lat
Español 190 lat
Scaena 188 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Viva Broadway 3 lat
Cristina Rota 188 lat
FEstival Vitoria 190 lat
Enemigo pueblo 190 lat