Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid

Publicado el 03 de Julio de 2018

Entrevista a Úrsula Moreno del Teatro Flamenco Madrid

Obra: Teatro Flamenco Madrid

 Abrimos nuestras puertas a diferentes tipos de flamenco, siempre con el respeto hacia el ortodoxo y, a la vez, actual y fresco

 

Conocido como el primer teatro del mundo dedicado en exclusiva al flamenco, no es de extrañar que, detrás de una gran idea, estuviera una gran mujer. Úrsula Moreno, destacada bailaora del mundo flamenco, no sólo deleita al respetable con su arte cada día. Ella es también la directora artística responsable de una programación de altura por la que hoy, a diez meses de su apertura, celebramos la buena marcha de este singular sueño hecho realidad.


Parece que fue ayer, pero… ¡ya son 10 los meses al frente del Teatro Flamenco Madrid! ¿Cuál es el balance?

Muy positivo, puesto que, cada mes, se ha ido incrementando la visita de clientes, tanto de público extranjero como nacional y madrileño. ¡El proyecto sigue adelante! Estamos muy con-tentos.


 

¿Qué show ha protagonizado la cartelera del TFM esta primera temporada?

El espectáculo diario ha sido “Emociones”, pero hemos tenido varias programaciones co-mo “La Zambombá” en Navidades, la “Misa flamenca” de Semana Santa, diferentes espec-táculos de artistas con renombre como Ángel Rojas con “Mi ángel flamenco”, Adrián Santana, Belén López…


 

Uno de los grandes hitos para el TFM hasta la fecha ha sido…

El día de la inauguración, cuando abrimos nuestras puertas. Fue la combinación de un sueño hecho realidad en el que asistió mu-chísima gente de diferentes ámbitos culturales, sociales y políticos. Fue un día muy grande para nosotros.


 

Usted encabeza junto a Antonio y Javier Andrade el alma de este proyecto. ¿Cómo definiría su esencia, los principios fundamentales que dirigen este teatro?

La idea fundamental y el alma del proyecto es crear un nuevo espacio que hasta ahora no existía, con la visión teatral del flamenco, donde la gente se sienta en un teatro pero con la cercanía de un tablao. Esta es nuestra filosofía.


 

¿Qué detalles de la programación especial de julio y agosto nos puede adelantar?

Tenemos una artista de gran categoría programada que es Concha Jareño. También a Adrián Santana y a José Jurado. Otra de las propuestas más innovadoras será el espectáculo “Voz y cuerpo”, programado para el 4 y 5 de julio coincidiendo con el Día del Orgullo Gay y enfocado en esa línea. Y ya a partir de septiembre tendremos mati-nales con programación infantil, charlas, cursos, proyectos con escuelas…


 

Si el genio de la lámpara mágica le concediera tres deseos en forma de tres grandes artistas invitados a sus tablas, ¿a quié-nes elegiría y por qué?

Por supuesto, contaría con alguien tan em-blemático como Miguel Poveda, que es un hito en el flamenco actual. También con Lola Flores por ser el máximo referente en todos los sentidos. Y, cómo no, mi Paco de Lucía, que es lo más grande que ha dado el flamenco.


 

¿Qué reto o novedad se plantea para un futuro próximo?

Nos gustaría seguir abriendo nuestras puertas a diferentes tipos de flamenco, siempre con el respeto hacia el flamenco ortodoxo y, a la vez, actual y fresco. Dar posibilidad a todo tipo de artistas y a las diferentes formas que hay de ex-presar. Seguir la línea que estamos consiguien-do hasta ahora y consolidarnos como uno de los espacios a tener en cuenta en la agenda de flamenco de Madrid.


 

¿Qué le hace disfrutar como nada cuando se baja de sus tacones?

Intento siempre buscar una paz en mi Málaga querida junto a sus aguas, sus montes, sus pue-blos... Y, sobre todo, pasar el máximo tiempo posible con mi hija de 9 años y darle todas esas experiencias que traigo acumuladas. Una vida tranquila y normal que contrarresta con el día a día de maletas, focos, escenarios y aplausos.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
La Celestina lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Del color de la leche lat 15-30
Mirador Acción comadres 28 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Price lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Laponia 2ªtemp lat
Malinche lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNDanza lat
Camino largo lat
Dramactual lat
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.