Revista teatros

Entrevistas

volver
Juan Diego

Publicado el 02 de Enero de 2013

Juan Diego

Obra: La lengua madre

Un día haremos onomatopeyas que significarán te quiero o váyase a la mierda

Dicen de él que solo llena el escenario, que un gesto de su cara te transporta de la rabia a la ternura sin solución de continuidad. Y eso sólo lo logran los actores de raza. Quizás los más jóvenes aún verán en él al malhumorado Comisario Don Lorenzo de “Los hombres de Paco”, pero Juan Diego es uno de los grandes de nuestra escena. Su inmejorable trabajo en cine –“Vete de mí”, “París Tombuctú” o “El Rey Pasmado”–, teatro –“El lector por horas” o “El beso de la mujer araña”– y televisión le han valido innumerables premios, entre los que destacan tres Goya, un Max, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía.

¿Cuál es la lengua madre?   

La que nos enseñan, la que nos hablan de pequeños, la que nombra las cosas; la que te construye el mundo; la que te hace amar, la que te destroza, con la que se insulta y se sufre, con la que pierdes los puntos de referencia en el momento en que es pervertida. Todo esto elevado al cubo. Y, sobre todo, una cosa muy sencilla: es lo único que nos hace humanos.



El texto denuncia las amenazas que sufre. ¿Cuáles?

La perversión del lenguaje, inventarse uno desconocido al que apenas tienen acceso los de la elite económica para irnos contando cómo es la realidad, una realidad que no sabemos nombrar. Es imposible saber qué significan los activos tóxicos, las hipotecas subprime...  



Es otro lenguaje...

Estamos yendo al lenguaje casi del signo, de lo económico también, a la no definición de lo que se quiere decir, el ‘corre, deprisa, no escribas del todo el sms, déjate palabras sueltas, no importa’. Un día haremos onomatopeyas que significarán ‘te quiero’ o ‘váyase a la mierda’.  



Y poco menos que nos sentimos ignorantes muchas veces, ¿no?  

Yo confieso que me siento mucho más ignorante que hace tiempo. Antes cuando leías la prensa entendías lo que leías, pero es que ahora… Cada vez pienso ‘será posible que yo no entienda, me he quedado tonto’ (risas). Supongo que somos muchos millares de tontos los que nos preguntamos qué hay detrás de todo esto. Por ejemplo, ‘no se preocupen, el crecimiento ha sido negativo, pero no se preocupen, hemos crecido’. ¿Pero qué, hacia abajo? (risas).



Nos estamos poniendo serios… 

Esto contado por Juan (José Millás) y por el personaje es de una gran carcajada. El sarcasmo llega a límites insospechados en esta maravillosa tragicomedia.  



El texto de partida de este monólogo es una conferencia. ¿Qué tenía de especial?

Sobre todo, el humor que tiene la vida, su profundidad, el lenguaje del asombro que tiene el niño a la hora de nombrar las cosas, la mirada cáustica del adulto.  



¿Cuál es la palabra más bonita del castellano para Juan Diego?  

Hay una que me encanta, que decimos en el texto, que es ahilarse, convertirse en hilo. Casi todas las que empiezan con ‘a’. 



¿Cómo definiría a Juan José Millás?

Es muy complicado y muy fácil: es el gran mago de la creación de la realidad.



¿Y la situación de la cultura hoy?

Bajo mínimos. Es algo que no estoy dispuesto a tolerar.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
las guerras lat
Dramactual lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
La madre lat
CNTC Calderón lat
CNDanza lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Camino largo lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Price lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat
Azarte lat
Mil campanas lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
Tribuene lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.