Revista teatros

Entrevistas

volver
Pere Ponce

Publicado el 03 de Enero de 2013

Pere Ponce

Obra: El crítico

Es muy difícil levantar un proyecto teatral y es muy fácil tumbarlo en cuatro líneas. En una crítica tiene que haber un gran respeto

Aunque su último trabajo en teatro ha sido “Pluja Constant” de Keith Huff, inolvidable resulta ya su participación en “Un dios salvaje” de Yasmina Reza, representado por toda España junto a Aitana Sánchez-Gijón, Maribel Verdú y Antonio Molero. Destaca su interpretación en “El hombre elefante”, que le valió el MAX al mejor actor de reparto y una candidatura al Fotogramas de Plata.

¿De qué nos habla “El crítico”?

Trata de un autor que va a visitar al crítico la noche del estreno de su obra. Es la necesidad de explicar lo que acaba de ver, de comunicarse con el crítico. En el fondo, es la voluntad de tener una buena crítica, sobre todo, de que esa persona haya  captado lo que hay encima del escenario.



Dice Juan Mayorga que ésta es una obra sobre dos seres necesitados de amor y de amistad. ¿Qué se aportan Volodia y Scarpa?

Son dos caras de la misma moneda, dos personas necesitadas a las que, sobre todo, les une el amor hacia su vocación, hacia su profesión, en este caso hacia el teatro. Es la necesidad de la mirada del otro, del reconocimiento del otro.



En este duelo interpreta a Scarpa. ¿Cómo es este personaje?

Es un personaje obsesivo, una persona muy vehemente, con mucha energía, que defiende sus ideas. Delante de la inseguridad del autor, el crítico se establece como un faro, como una guía. Necesita la aprobación del maestro.  



¿Qué papel juegan las críticas en la vida de un actor?

La figura del crítico es importante porque aporta una mirada nueva sobre el espectáculo, una mirada que también dirige al público hacia un determinado tipo de teatro. A estas alturas del partido te das cuenta que hay críticas buenas y malas, pero siempre acabas aceptándolas. Lo que importa más ahora es la mirada crítica del público.



En este caso, ¿cómo les ha tratado la crítica?

Podemos darnos por satisfechos. La obra ha sido muy bien recibida, es una obra difícil, dura, pero a la vez tiene una gran pasión y un gran amor por el oficio, es un gran canto al teatro con mayúsculas, el poder traspasar el escenario y remover la platea, es un teatro de ideas, pero, sobre todo, es un teatro muy carnal, un teatro de pasión.



“Todos, antes que por las críticas, estamos amenazados por los halagos”, dice Mayorga. ¿Está de acuerdo?

Tan mala puede ser una exagerada crítica a favor como una exagerada crítica en contra. Los dos polos son malos, la crítica tiene que aportar una mirada positiva. Es muy difícil levantar un proyecto teatral y es muy fácil tumbarlo en cuatro líneas y yo creo que lo que tiene que haber, sobre todo, es un gran respeto por lo que se hace.



Si le digo Juanjo Puigcorbé...

Es un monstruo en todos los sentidos, una persona que ha nacido en las tablas de un escenario, lleva veinte años alejado, pero conserva esa pasión por el teatro, ese buen hacer y es un maestro. Para mí es un referente, es un actor con mayúsculas.

  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La madre
  • Entrevista a José Sacristán, Ana Marzoa, Zaira Montes e Ignacio Jiménez por La colección
  • Entrevista a Javier Cámara y Pablo Remón por Vania x Vania
  • Entrevista a Víctor Palmero, Veki Velilla, Carlos Chamarro e Israel Solà por Un buen colchón
  • Entrevista a José María Pou por El padre
  • Entrevista a Nacho Guerreros y Nicolás Pérez Costa por Dos tronos, dos reinas
  • Entrevista a Esther Acebo por Una cuestión de formas
  • Entrevista a Brenda Escobedo por El templo vacío
  • Entrevista a Ana Turpin, Iker Lastra y Juanjo Artero por Robots
  • Entrevista a Pilar Ordóñez por Miss Sex
  • Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida
  • Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas
  • Entrevista a Jordi Merca por Yo sobreviví a la EGB
  • Entrevista a Ángel Calvente por El verdugo
  • Entrevista a Anna Herebia y Leo Rivera por 50 sombras, el musical
  • Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo por Pandataria
Dos tronos, dos reinas lat
Bernarda y Poncia lat
Mirador 247 lat
Plot Point 247 lat
Teatro de Rojas lat
La colección lat
Maracaibo ok lat
Bailar en la Berlanga lat
Laponia 2ªtemp lat
Fernán Gómez 247 lat
Y te lo querias perder lat
Juan José lat
Historia de un parque lat
Bingueras lat
Tiempo costuras ok lat
Tacones papá lat
Un buen colchón lat
Una humilde propuesta lat
Miss Sex lat
Cicbuny lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.