Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Valero

Publicado el 27 de Febrero de 2013

Antonio Valero

Obra: Transición

Es raro que en política España exporte algo positivo, pero la Transición ha servido de referencia para otros

Confiesa que nunca votó a Adolfo Suárez. Entonces era joven y su visión política diferente de la que representaba el entonces ministro del Movimiento. O lo que es lo mismo, la esencia de un régimen ya pasado. Décadas después, un Antonio Valero al que hemos visto siempre en cine, televisión y teatro habla con admiración de un hombre clave, desmemoriado ya, en cuya piel se mete ahora. Con él hablamos de recuerdos, de política y, cómo no, de teatro.

¿Es complicado enfrentarse al papel de una figura histórica viva?

Ningún personaje puede uno tomárselo con demasiado “respeto”. ¿Hay que respetar más al Rey Lear o a Adolfo Suárez? Se tiene que hacer de la misma manera. Aunque teniendo en cuenta las circunstancias actuales de que Adolfo Suárez tiene 80 años y Alzheimer se tiene que hacer con especial delicadeza y de eso sí me he preocupado.  


¿Ha aprendido algo de esa figura?

Aprender no lo sé, pero ahora he valorado todo lo que hizo. Me parece que fue algo muy importante, fundamental para el presente y el futuro de España.  


¿Qué se hizo bien y qué no en aquellos años?  

Es raro que en política España exporte algo positivo, pero la Transición ha servido de referencia para otros países. Fue un momento complicadísimo y hay que quedarse satisfechos con cómo se hizo, fue un punto de partida extraordinario para que ahora estuviéramos siendo uno de los mejores países del mundo. Lo que pasa es que todos los que vinieron después han ido pervirtiendo aquel espíritu.    


Ha dicho que no han montado este espectáculo por melancolía. No nos van a ‘sermonear’ entonces…   

No, no, en absoluto. Estamos viviendo una época muy difícil. Hemos ‘malgastado’ un poquito el tiempo, las energías, en hacer algo para la colectividad, para ser mejores en educación, en sanidad, en cultura. Éste es un gran país y hemos despreciado todas las posibilidades que nos han dado para tener un país unido.   


¿Al encarar el personaje uno se plantea cómo de cruel tiene que ser verse privado de todos los recuerdos?

La verdad es que sí. ¡Imagínate no reconocer a tu hijo o confundir a tu mujer con tu hermana! El Alzheimer de Suárez y el que tiene normalmente España con respecto a la historia es una gran metáfora. No tenemos en cuenta que hemos sufrido una guerra civil, una dictadura totalitaria y tener ahora esta sensación de libertad, de democracia, de derechos civiles, etc. España padece de Alzheimer crónico.  


¿Cuál sería hoy su primera medida si fuese suyo el cargo?    

Mi primera medida sería dimitir como presidente del Gobierno (risas). Hace falta una regeneración democrática, cambiaría la ley electoral. Haría la sociedad mucho más participativa y, sobre todo, me ocuparía de las cosas básicas como la educación, la sanidad, la tercera edad y la cultura.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Corral lat
Azarte lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
Mil campanas lat
Price lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Camino largo lat
CDN Primera sangre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Visibles lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tribuene lat
Laponia 2ªtemp lat
las guerras lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Banner Candela rectangulo
CNTC Calderón lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.