Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Publicado el 01 de Abril de 2018

Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Obra: Felicidad

 Queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase

 ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre? Con un sinfín de preguntas sobrevolando el escenario y arropada por las interpretaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo y el coautor del texto Homero Rodríguez, la directora, dramaturga y actriz de esta comedia llamada “Felicidad” suma la doble candidatura a los prestigiosos Premio MAX en las categorías de espectáculo revelación y autoría revelación a un nuevo estreno en las tablas de Luchana. Una excelente oportunidad para disfrutar de los diálogos fluidos, cotidianos y directos que caracterizan esta sorprendente y divertidísima reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. 
 

¿Qué es “Felicidad”?

Un drama vestido de comedia, dicen. Hemos tenido como propósito trabajar con mucha verdad, de manera que el público se sienta tan identificado que pueda tener la sensación de estar espiándonos. Esa empatía hace que haya risas y carcajadas y, en otros momentos, incomodidad y dolor.


¿Cómo surgió la idea de este texto y por qué cree que está conectando tan bien con el público?

Queríamos hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos ser y de nuestro momento vital. Nos parecía lo más honesto –es nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo somos actores– y un lugar en el que podríamos profundizar y tirarnos de cabeza. Teníamos claro que queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase.


¿Qué me dice de la puesta en escena?

Me apetecía mostrar qué sucede detrás de las tablas y, a nivel de dirección de actores, acercarnos al texto, no oprimirnos en él: dejarnos libres, orgánicos, relajados y confiar. En cada función, los actores tenemos la libertad de improvisar aproximadamente un 5% y eso nos hace estar alertas y presentes. Puede que todo esto sea lo que hace que conecte de esa manera con el público. Pero realmente no lo sé… Lo que sí sé es que pasa ¡y es una maravilla! Estamos muy agradecidos.


¿Cómo son los cuatro personajes de la pieza?

Ricardo pasa por un momento muy difícil, pero lo esconde y tapa con bromas; Gustavo trata de arreglar las cosas intelectualizándolas; Olivia se lanza a cambiar, pero está agotada como mujer que trabaja y madre; y Ana está enfadada con las injusticias y no se conforma. Los cuatro están llenos de chubascos e intentan ser felices... ¡como todos!


En definitiva, ¿por qué grandes motivos anima a todo el mundo a ver esta comedia en Luchana?

1º: Hay que ir al teatro. El teatro te hace ser mejor persona y pensar, pilares de la felicidad. 2º: Si tanta gente está viniendo a verla y las críticas son tan buenas... ¡yo no me la perdería! 3º: Está hecha con mucho amor, los actores son magníficos, la música es divina, hablamos de incomunicación, conciliación, deseo, miedo, feminismo, fútbol, familia... las butacas de los Luchana son comodísimas (risas), se cumple el test de Bechdel…

  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Cristina Clementa por Andrea pixelada
  • Entrevista a Manuel Bandera y Bibiana Fernández por El amor está en el aire
  • Entrevistas a Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez-Caba por Copenhague
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita
  • Entrevista a Benjamín Prado por La hija del aire
  • Entrevista a Laia Manzanares por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Pablo Gómez-Pando por Tres sombreros de copa
  • entrevista a Víctor Parrado por El Peliculero
  • Entrevista a Ignacio Nacho y Carmen Baquero por Mi hijo es imbécil
  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
West Side Story 197 lat
Extafadas Banner lat
La ternura 198 lat
Facyl 198 lat
España baila flamenco 198 lat
Copenhague 198 lat
CDN 198 tres sombreros lat
El viaje 198 lat
Ben-Hur 196 lat
Andrea pixelada lat
Kamino de risas 197 lat
We love Queen 198 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Padres 197 lat
Abadía 197 lat
Solo para adultos 197 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
CND 198 lat
La Maquineta 198 lat
Nueve Norte 197 lat
Billy Elliot 197 lat
Mostra Alcoi 198 lat
Cüá 197 lat
La vuelta de nora 197 lat
Mérida 198 lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Español 198 lat
TFM 198 lat