Revista teatros

Entrevistas

volver
Eduardo Galán

Publicado el 27 de Febrero de 2013

Eduardo Galán

Obra: Hombres de 40

Sobre Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas y Urdangarín escribiría un esperpento

 Dice que la risa es esencial para soportarnos a nosotros mismos, por eso endulza con humor cualquier tema sobre el que escribe. Eso sí, siempre pendiente de la realidad social y siempre tocando esa fibra humana que hace que el espectador se enfrente a un espejo cuando va al teatro. Autor de éxito, aunque él no esté de acuerdo, guionista, productor... sigue dando clases porque cree firmemente en la educación. Con él hacemos balance, hablamos sobre el paso del tiempo, su carrera, la situación actual y los sueños de futuro.

Que su propio personaje le diga a uno que los hombres cuando cumplen los 40 se vuelven ridículos y quieren ligar con jovencitas duele, ¿no?

Duele, claro, es autocrítica (risas). Pero creo que el hombre tarda muchísimo en alcanzar la madurez frente a la mujer y cuando llega a alcanzarla, que son los 40, tiene atracción por esa juventud que se va perdiendo y que no se desea perder.   



¿Cómo ha sido su crisis de los 40?

Fue una crisis absoluta. Una crisis de identidad, de replanteamiento matrimo-nial –de hecho me divorcié–, filosófico, ético, existencial; replanteamiento profesional y también como escritor. Había vivido con mucha rapidez, el tiempo pasa y hay que reflexionar y buscar qué quiero para el resto de mis días.  



Uno de sus personajes es actor y productor. ¿Tiene algo de usted?   

Es el que menos tiene mío. Es un personaje que considera que no está en crisis, tiene una seguridad absoluta en sus valores y se considera extraordinario. Yo veo el mundo con mucho escepticismo.   



Él está loco por el éxito, pero Eduardo Galán está de vuelta de eso.   

No creo que haya tenido éxito, al revés. Los escritores seguimos escribiendo porque no hemos sido capaces de llegar a rozar la piel del alma del espectador de verdad y lo estamos buscando una y otra vez. Ojalá lo consiguiera, pero si lo consigo, dejaría de escribir. Es muy difícil y yo soy uno más en la lucha por la vida en el mundo del teatro.  


 

Vamos a repasar algunos de sus textos más importantes. Si le digo…

 “La curva de la felicidad”: divertidísima. “Historia de 2”: humana. “Maniobras”: dura. “Felices 30”: frívola. “La mujer que se parecía a Marilyn”: tierna. “Mujeres frente al espejo”: perversa.    

 


Rajoy, Rubalcaba, Bárcenas y Urdangarín, ¿qué escribiría con ellos?    

 

Un esperpento, como Valle-Inclán si tuviera su talento (risas).     

 


Sigue, además, dando clases. ¿Vocación o supervivencia? 

 

Por vocación y por mantener la empresa. No vivo de ella, vivo de mi sueldo del instituto y mis derechos de autor están cedidos para poder seguir produciendo y pagando a todo el mundo. Pero también por vocación. En la educación está la vida y en los chavales de bachillerato, la ilusión.

 


Fue subdirector general de Teatro del Ministerio, ¿cómo vive esta época?

 

Como una lucha permanente contra los que creen que la cultura es un adorno de la sociedad, y no es un lujo, no, es una necesidad espiritual de los ciudadanos.

 


Le haría especial ilusión...

 

Tener tiempo –y dedicarle tiempo– para escribir una novela sobre la actualidad.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
La madre lat
Tribuene lat
Banner Candela rectangulo
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Karpas lat
Visibles lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
TFM abril lat 4-4
CNTC Calderón lat
Price lat
las guerras lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Camino largo lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CDN Primera sangre lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Corral lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.