Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Publicado el 01 de Enero de 2019

Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov

Obra: Nekrassov

 Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empresas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo.

 

Vinculado a La Abadía desde sus comienzos, este consagrado actor ha participado en más de 15 pro-ducciones, entre las que podemos destacar piezas como “Vera-neantes”, “El arte de la comedia”, “Días mejores”, “El rey Lear” o “Retablo de la avaricia, lujuria y la muerte”. Éxitos similares a los obtenidos en el Centro Dramático Nacional con “Hedda Gabler” y “El malentendido”. Por Ana Villa


• ¿Qué es “Nekrassov”?

Es la única comedia que escribió Sartre, lo cual hace de la obra algo muy peculiar y original. En ella, el autor trata los temas habituales de sus otras obras con su propio pensamiento filosófico que es el existen-cialismo, pero no lo hace con su habitual estilo serio y sesudo. Es una sátira muy cercana a la farsa en la que aprovecha para reírse de todo y de todos, incluso de sí mismo.


 

• ¿Qué historia traslada esta singular creación?

Sartre traslada un enredo muy delirante donde todos los personajes están en apuros, en aprietos de los que tratan de salir de diferentes maneras: unos engañan, otros abusan de su poder y someten a sus subordinados, otros simplemente no toman decisiones…


 

• ¿Cuál es la semilla de todo este enredo?

El origen de todo está en dos personajes. Uno de ellos es el hombre más honrado deFrancia –un periodista– y el otro el mayor estafador –George Valera, al que yo interpreto–. La casualidad les junta y, para salir de los aprietos, conforman una especie de alianza. Todo ello sirve para que Sartre haga una crítica social y política a la manera en que los medios deforman la información con el fin de manipular a la opinión pública, pues todo está situado en torno a un periódico.


 

• A pesar de escribirla en 1955, Sartre plasmó en esta obra temas que hoy están en boca de todos...

Él la escribió en 1955, en tiempos de la Guerra Fría, entonces se burla ferozmente de la prensa anticomunista pero, lo verda-deramente interesante, más allá del contexto de la época, es la lectura que nos deja de la desinformación, el fomento del miedo en las personas, la posverdad, etc.


 

• ¿Qué es la posverdad y de qué manera aparece en la función?

Es esa distorsión de la realidad con la finalidad de alterar la opinión pública, de modelarla, de influir. Eso que hoy en día está tan de moda ya sucedía en esa época. Y de ello se burla Sartre. La manipulación es el gran tema de la obra, eso que Sartre lla-maba el utilitarismo que rige las relaciones humanas, pues las personas en realidad somos valoradas por nuestra utilidad. Hoy en día no existe la pureza en nada. Todos los partidos políticos, los periódicos, las empre-sas quieren que compres su producto o su idea y te manipulan para lograrlo. Sartre critica esto y lo hace de una manera muy cómica y delirante.


 

• ¿Por qué motivo principal no debe-mos perdernos este estreno?

Porque a pesar de su imagen de hombre serio y sesudo, Sartre sólo busca divertirse y divertir a la gente con esta obra. Es una sátira que está más cerca de Aristófanes e, incluso, de los Hermanos Marx, que de la comedia intelectual francesa. Y, a pesar de lo extremo de lo cómico, no ridiculiza ni caricaturiza a los personajes, pues son títeres de la situación, de una realidad que es ridícula de por sí.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tribuene lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
La madre lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Price lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Camino largo lat
CNTC Calderón lat
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat
Canciones bobas lat
Karpas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
CNDanza lat
CDN Primera sangre lat
las guerras lat
Banner Candela rectangulo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.