Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas

Publicado el 01 de Marzo de 2024

Entrevista a Lola Blasco por El teatro de las locas

Obra: El teatro de las locas - Teatro María Guerrero - CDN

 “La obra profundiza en lo confusas que pueden ser las barreras entre el estar o no cuerdo y en cómo el delirio es muchas veces una postura política y disidente, puesto que implica salirse de lo que la norma impone” 

 Aplaudida mundialmente y centrando sus dramaturgias en hablar de los desposeídos, de los obligados al éxodo, los desesperanzados, en definitiva, de las víctimas de toda clase y condición, la brillante Lola Blasco –Premio Nacional de Literatura Dramática– vuelve a fascinar con esta obra metateatral en la que una compañía monta una función sobre la locura y el encierro. De sus discusiones y pensamientos, descubriremos qué significa hoy la locura y qué tipo de encierro sufren quienes se desvían de lo que la sociedad impone. Arropada por Alda Lozano, María Pizarro, Nieves Soria, Alberto Velasco, Pepa Zaragoza y Vidal (músico) en escena, charlamos con la autora y directora de este prometedor estreno para el CDN. Por ANA VILLA. Foto: AÍDA ARGÜELLES

 


¿Qué presentación haría de esta función y qué historia desarrolla?

La obra está inspirada en un acontecimien-to histórico, un gran confinamiento que se produjo en el ‘Hospital general para el internamiento de los pobres de París’, donde se encerró a vagabundos, prostitutas, enfermos mentales y gente ociosa. Fue, como señala Foucault, una exclusión, un encierro, el hospital se convirtió en una prisión. Tras la llegada de Pinel y tras el avance en los derechos de los enfermos, aparece el prestigioso neurólogo francés Jean-Martin Charcot. A él le debemos grandes avances en su ámbito científico, pero también la invención de una enfermedad que fue conocida en su momento como la gran enfermedad del siglo: la histeria.


¿Cómo procedió este médico?

Charcot intentó establecer una categorización objetiva de la enfermedad y, para ello, no dudó en acudir a la pintura o a la literatura como fuentes fidedignas de lo que él señalaba. Acabó montando espectáculos teatrales a los que acudía la sociedad de la época para ver a ‘las locas’ a las que no dudó en torturar de forma pública en directo. “El teatro de las locas” parte de este hecho, de lo que sucedió, pero dialoga con un presente en el que las epidemias, los encierros, el puritanismo y las dolencias mentales están más presentes que nunca.


¿En qué grandes cuestiones y sentimientos profundiza la obra?

En el sentimiento de abandono que puede llegar a sentirse en un hospital. Supongo que me interesa este tema porque yo misma sentí ese abandono –aunque no de la misma forma, claro– cuando acabé en un hospital durante el confinamiento. Ahonda en lo que se considera o no normal y en cómo muchos de los comportamientos que han sido considerados desviados tienen que ver con lo femenino o con lo que entendemos por femenino. También en lo confusas que pueden ser las barreras entre el estar o no cuerdo, y en cómo el delirio es muchas veces una postura política y disidente, puesto que implica salirse de lo que la norma impone. También aborda la idea de que la ficción, el teatro, es en ocasiones la única salida a la que tenemos acceso.


¿Qué rasgos han caracterizado a la locura a lo largo de la historia?

La locura, en sus inicios, se asociaba con rasgos que entendemos con lo masculino, como por ejemplo la ira o la violencia. No obstante, a partir de un determinado momento, se empieza a asociar la locura con rasgos que, tradicionalmente, asociamos a lo femenino, o a los hombres afeminados. La melancolía sería uno de estos rasgos que acabaría por entenderse como debilidad o desviación.


¿Cómo son los personajes principales de la función?

La función es muy coral, se da voz a las víctimas a partir de cinco personajes: la mística, la cobarde, la vieja gloria, la colérica y la suplente. Todos ellos cumplen un rol dentro de una particular compañía de teatro. A Charcot se le da voz a través de ellas, pero no tiene texto en la obra. Los personajes funcionan como metáforas. Lo cierto es que me veo reflejada en cada una de ellas. Si yo hubiese vivido en otro tiempo, ahora estaría encerrada en un hospital psiquiátrico. Muchos de nosotros lo estaríamos. La obra pretende, a partir de esos personajes, dar voz a los que murieron encerrados.


Para usted, uno de los momentos más llamativos de la pieza se produce…

Cuando nos reímos de la desgracia, pero aún así reímos. Y es que la resistencia pasa por tener sentido del humor.


¿En qué detalles ha querido poner el foco desde su dirección?

He puesto el foco en generar equipo, en intentar que cada cual brille en su sitio. Ha sido un proceso hermoso y bello. Incluso sanador. Hacía tiempo que no trabajaba así. Creo que nunca lo había hecho. Me ha devuelto la ilusión y la confianza.


En definitiva, ¿por qué recomienda este estreno a los amantes del buen teatro?

Porque van a ver teatro. Y eso no es poco. El teatro es lo único que no va a poder replicar ninguna inteligencia artificial. No existe máquina alguna que pueda acercarse a lo que el hecho escénico supone. Es un pacto que hacemos entre seres humanos. Los amantes del teatro creo que lo apreciarán porque eso es justo lo que hacemos, teatro.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Corral lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Mil campanas lat
Visibles lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
La Celestina lat
La madre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
las guerras lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
La voluntad de creer lat
Price lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.