Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Raúl Prieto por El burlador de Sevillas

Publicado el 01 de Abril de 2018

Entrevista a Raúl Prieto por El burlador de Sevillas

Obra: El burlador de Sevilla

 Don Juan es un antisistema que se sirve de las ventajas que el propio sistema le procura para atacarlo

 

Raúl Prieto se está labrando una carrera muy interesante sobre todo en el teatro, donde lo hemos visto en multitud de montajes de Miguel del Arco, como “La función por hacer”, “Veraneantes”, “Antígona”... También ha trabajado con directores como Carles Alfaro o Miguel Narros y ha hecho cine – “Nos veremos en el infierno”, “Sinfín”...– y TV –“Los misterios de Laura”, “La Señora”...–.

Si les digo “El burlador de Sevilla”, ¿qué es lo primero que se les viene a la mente?

Ahora mismo, el Teatro de la Comedia en forma de reto con un elenco de ensueño


¿Recuerdan la primera vez que leyeron esta obra? ¿Quizás en el instituto? ¿Qué pensaron entonces?

Supongo que pensaba que era un tío con suerte que ligaba mucho.


¿Ha habido muchos cambios entre aquella primera vez y una lectura ya en el seno de la CNTC? ¿Cómo ven la obra ahora, qué destacarían de ella?

Es la obra primigenia de la que emerge el mito de Don Juan y a partir de la cual, dicho mito, ha ido modificándose y adaptándose a las necesidades e inquietudes de cada momento.


“…y el mayor / gusto que en mí puede haber es burlar a una mujer / y dejarla sin honor”. Estos versos duelen hoy, ¿no?

Son terribles. El principal objetivo en las burlas de Don Juan es la mujer pero no es el único. En última instancia se burla de la sociedad entera, del sistema, del mundo, de Dios.


¿Quiénes son sus personajes y cómo son, cómo los definirían?

Don Juan es la burla, la destrucción de la norma, de todo lo convencional, de lo establecido. En definitiva, está avocado a su propia destrucción. Es un niño bien que, al amparo de la protección que le ofrece su estatus, destruye todo lo que se cruza a su paso. Es un anti-sistema que se sirve de las ventajas que el propio sistema le procura para luego atacarlo.


Si les pido una frase de su personaje (la más característica, la que más les guste decir, la primera que se les ocurra), ¿cuál sería?

“Hoy prendes con tus cabellos mi alma”.


¿Qué tiene de especial, de atractivo el montaje que ha ideado Josep Maria Mestres?

 La visión de Mestres incide en que no hay ningún personaje puro, ni ingenuo, ni limpio: nadie se salva. Salvo, quizá Catalinón, (en el que hasta podemos observar incluso cierto feminismo) el resto de personajes se mueven por intereses egoístas que de una u otra forma intentan ocultar. Todos engañan, mienten, escamotean…¿Pero es Don Juan quien se lleva la palma en esta oscuridad o, quizá, finalmente, sea el más coherente y honesto consigo mismo? Y tirando un poco más del hilo ¿Qué puede decir cada espectador de sí mismo?


¿Uno tiene como actor sensaciones especiales cuando se mete a ensayar, a actuar en un templo como el Teatro de la Comedia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico? ¿Cómo se sienten ante este trabajo?

Es un honor que la CNTC cuente conmigo para hacer del burlador. Conlleva una responsabilidad que me emociona asumir y me anima a trabajar desde el único sitio que sé hacerlo: la alegría.


¿Por qué recomiendan a la gente no perderse “El burlador de Sevilla”?

Quitándome a mí de la ecuación observo cada día un elenco de actrizazas y actorazos orquestados por un señor que propone desde la humildad y la sencillez un trabajo honesto en un ambiente creativo, arropado por un equipo artístico y técnico que me hace sentir que de aquí sólo puede salir algo bueno.

  • Entrevista a Blanca Portillo por Mrs. Dalloway
  • Entrevista a Aitana Sánchez-Gijón por La vuelta de Nora
  • Entrevista a Ernesto Alterio por Shock
  • Entrevista a Miguel del Arco por Jauría
  • Entrevista a José Luis Gómez por Unamuno, vencereis pero no convencereis
  • Entrevistas a Luis Piedrahita y El Sevilla
  • Entrevistas a Rafa Maza y Karim por Monologuistas a escena
  • Entrevista a Nancho Novo por Ben-Hur
  • Entrevista a David Serrano por Port Arthur
  • Entrevista a Álex Villazán por El curioso incidente del perro a medianoche en el Marquina
  • Entrevistas a Ruth Núñez y Xabier Olza por Padres
  • Entrevistas a Eva Rufo y Jesús Noguero por Espejo de víctima
  • Entrevistas a Virginia Riezu y Goyo Jiménez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas Víctor Parrado y Santi Rodríguez por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a Elsa Ruiz y Andreu Casanova por Monologuistas a escena
  • Entrevistas a David Guapo y Eva Cabezas por Monologuistas a escena
Las Tablas 196 lat
Abadía 197 lat
Nueve Norte 197 lat
El cavernicola lat 195
Ben-Hur 196 lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Cüá 197 lat
Curioso incidente lat
Si crees que tienes 195 lat
Español 197 lat
Extafadas Banner lat
El principito 195 lat
Padres 197 lat
La golondrina lat
Se vende 196 lat
Espejo de víctima 196 lat
Billy Elliot 197 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
La vuelta de nora 197 lat
Trivium lat 194
Pagagnini 195 lat
CDN top girl lat 197
West Side Story 197 lat
Mudanza show 196 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Andrea pixelada lat
Solo para adultos 197 lat
Port Arthur Jauría 196 lat
TFM abril lat
Cosacos de Rusia 197 lat
Kamino de risas 197 lat
Villa Rosa 196 lat
Mujeres escena luchana 196 lat
Miguel de Molina lat