Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio

Publicado el 31 de Octubre de 2018

Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio

Obra: El precio

Miller, como los grandes escritores, nos enseña que no hay buenos ni malos, que uno hace lo que cree que tiene que hacer, de la mejor manera posible

 Clase, elegancia, acierto. Basta una conversación con esta popular intérprete para saber que su criterio artístico sólo puede traer un valor añadido al proyecto que encare. Premiada doblemente en los Goya –por “Alas de mariposa” como actriz y “Lalia” como directora–, “El precio” da título a la pieza teatral que la catalana estrenó hace dos temporadas en Barcelona (aún en cartel). Hoy, dos años después, la versión en lengua castellana, protagonizada por Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Elisabet Gelabert y Eduardo Blanco encabeza la fachada del Pavón Kamikaze. Charlamos con la flamante directora de esta joya de Miller para adentrarnos en todos sus detalles. 

¿Qué historia traslada esta pieza?

La de una familia en el año 1968. Se arruinan y, a partir de ahí, salen las peores y mejores cosas: los dos hermanos se enfrentan, uno de ellos se queda al cuidado de su padre, toman decisiones irreversibles... Ahora, 16 años después, se reencuentran porque van a vender los muebles de la casa patriarcal.


Miller, especialista en radiografiar lo más íntimo del ser humano, plantea una serie de cuestiones profundas. ¿Algún ejemplo?

Cómo nos educan, cómo crees que son culpables los padres de cosas que haces cuando, seguramente, la responsabilidad la tiene uno mismo, hasta qué punto es generosidad o condena el hecho de quedarte aguantando responsabilidades, hasta qué punto condena el amor…


¿Qué conclusión se podría extraer de estos retratos humanos?

Miller, como los grandes escritores, nos enseña que no hay buenos ni malos, que uno hace lo que cree que tiene que hacer, de la mejor manera posible. Y puede que haciendo lo mejor posible estés acumulando tal odio que luego no te permita ser todo lo bueno que tú quieres.


Sobre las tablas, cuatro personajes. ¿Cómo es Víctor, el protagonista?

Víctor –Tristán Ulloa– es el que siempre había sido considerado como el más inteligente de los dos hermanos. Estudió química y era el que despuntaba pero, por lo que le ocurrió y por su grado de responsabilidad, decidió no proseguir los estudios y se hizo policía. Es un personaje tremebundo, muy estoico, tiene una gran amargura dentro.


¿Qué hay de su hermano, Walter –Gonzalo de Castro–?

Es todo lo contrario, un hombre extrovertido que no se condenó a quedarse en la casa para cuidar del padre. Él ha hecho su vida porque sabía que el suyo era un padre muy dominante. Ha pasado una crisis brutal por el trabajo, pero ahora ha vuelto para intentar recuperar a su hermano. ¡Veremos si lo consigue o no!


Este cuarteto se completa con Esther y Solomon. ¿Cuáles son sus papeles en esta historia?

Esther –Elisabet Gelabert–, la esposa de Víctor, es una mujer más intuitiva, artista y caótica que él. Ella lo siguió y lo amó, pero está frustrada por esta convivencia donde él es excesivamente responsable y a veces cobarde, cosa que la ha machacado. Ella es un personaje vulnerable, seductor, alcohólico… es el catalizador sobre el que pivotan los dos hermanos. Solomon –Eduardo Blanco– es un señor de 90 años sabio, pícaro, superviviente… un judío de estos que se las sabe todas y que Miller coloca estratégicamente casi en comedia para darnos la clave final.


Una de las situaciones más sobrecogedoras de la obra se produce cuando...

El conflicto estalla, que es cuando los dos hermanos se sacan las caretas y empiezan a decir todo lo que ha sido ese pasado. Ahí se produce un conflicto emocional que baja a profundidades inmensas del ser humano y, cuando te crees que ya está todo dicho, hay más cosas que decir y, por lo tanto, más contradicciones que asumir por un lado y otro. El espectador se da cuenta de que todos somos vulnerables, que todos hemos vivido alguna situación más o menos parecida en cuanto a cómo nos comportamos con los padres, los hermanos, la mujer… con la vida.


¿Y una frase demoledora?

A mí hay una que me gusta mucho de Solomon, cuando Víctor y el tasador están discutiendo, y dice: “Mire usted, aquí lo importante no es desconfiar de todo, sino creer en algo. Si no, usted está muerto”.


Hablando de precios, ¿siente usted que ha pagado un alto precio con esta profesión, al elegirla?

Sí, sí, sí. Esta profesión es difícil, muy dura, está uno siempre con el estómago ‘arrebujao’ –¡ahora mismo lo estoy con este estreno…!–. Y todo lo que uno es y ha hecho puede ser lo contrario, porque todo es muy vulnerable, siempre a flor de piel. Tienes que demostrar lo que vales y reinventarte cada día. Nunca sabes qué va a pasar, no hay ningún tipo de seguridad y, eso, es bonito cuando estás buscando y buscándote pero, también, tiene el riesgo de que aciertes o no, además de la inestabilidad económica de esos saltos al vacío.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
Canciones bobas lat
Mérida en Madrid lat
las guerras lat
Azarte lat
Price lat
Karpas lat
La Celestina lat
Dramactual lat
La madre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Candela rectangulo
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
TFM abril lat 4-4
Corral lat
Visibles lat
Laponia 2ªtemp lat
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat
Tribuene lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.