Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical

Publicado el 30 de Abril de 2024

Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical

Obra: El tiempo entre costuras, el musical - Teatro La Latina

 “El público conecta, siente la historia como suya y se emociona y, al final, la emoción en el teatro lo es todo” 

 Contando con la fascinante novela de María Dueñas como base y la varita mágica de beon. Entertainment –productora especializada en hacer brillar los mejores relatos, artífice de joyas del género como “El médico” o “La historia interminable”–, era necesario poner el broche de oro a este cóctel con una partitura musical capaz de llenar de pura emoción las tablas. Y lo cierto es que el reto ha sido logrado con creces gracias a Iván Macías, el compositor y productor artístico de esta conmovedora, trepidante y aplaudida superproducción.  Por ANA VILLA.

¿Qué grandes razones le motivaron a zambullirse de lleno en la producción artística de ·”El tiempo entre costuras, el musical”?

Cuando hablamos de El tiempo entre costuras, hablamos de una de las novelas más importantes de los últimos años, no solo en España, sino fuera de nuestras fronteras. Es un libro maravilloso que cuenta una historia muy nuestra. Nos apetecía muchísimo embarcarnos en este viaje: un libro que ha sido un éxito, una serie que fue un acontecimiento, y ahora tocaba esta adaptación musical. A todo esto hay que añadir que cuando me reúno con María Dueñas para contarle el proyecto estábamos a mediados en 2021, aun con el Cóvid muy presente, y era el primer proyecto con el que queríamos arrancar tras esa etapa tan complicada. Sin duda, fue todo un acierto iniciarnos en ese viaje.


¿Qué temas vertebran esta singular historia y qué breve presentación haría de la misma?

 

Hablamos de los años 30 y 40 y de todo lo que sucedió en España y en el mundo en esos complicados años. Forma parte de nuestra historia. Su protagonista es Sira Quiroga, una mujer moderna, hecha a sí misma que por medio de la moda se convierte en una figura esencial. Me parece que María hace un relato magnífico de nuestra sociedad en aquellos años y usa la moda como hilo conductor para contar una historia que no tiene absolutamente nada que ver con ello.

En referencia a la moda, el vestuario es exquisito, todo el vestuario de la protagonista Sira Quiroga ha sido realizado por mi queridísimo Lorenzo Caprile y todo el resto del vestuario por Marietta Calderón, que ha hecho un trabajo magnífico. Es una historia que hay que ir a ver porque nos toca, nos vemos reflejados en ella, y tiene unos personajes maravillosos.


Usted, además de la producción artística, se ha encargado de la composición musical del espectáculo. ¿Cómo fue este proceso creativo y en qué medida se siente orgulloso del resultado obtenido?

Yo soy muy exigente con mi trabajo. Lo primero que hago es empaparme de las páginas del libro, entender como viaja la emoción en él y cómo puedo yo con la música ayudar a contar esta historia. El resto han sido horas y horas y horas delante del piano y en conversaciones con Félix Amador, el escritor, y con María Dueñas, para plasmar todo lo que queríamos contar en este musical. Hay bastante diversidad en la música, pero pienso que está bastante bien vertebrada. Como novedad tenemos una guitarra española que ya nos da esa sonoridad que la hace bastante distinta a otros espectáculos. Estoy bastante contento con el resultado final, y creo que tenemos un musical que estará bastantes años dándonos alegrías.


¿Qué dos o tres números musicales de este espectáculo le gustan especialmente y por qué motivos?

Es muy difícil para mí elegir un número y, dependiendo del momento, tendré una respuesta diferente. Hoy te podría decir que el prólogo del musical, porque de ese tema y, sobre todo, de ese concepto sonoro, nacen muchos números del musical, tiene un concepto moderno, fluye muy bien, y ya muestra mucho de lo que luego va a ser el resto de la obra. También me gusta mucho el número de Candelaria, que tiene forma de tanguillo de Cádiz y que funciona a las mil maravillas con el público; al principio muchos pensaban que era muy arriesgado meter un tanguillo de carnaval en un musical, pero no podemos olvidar que es un musical español, basado en un libro español que cuenta una historia además tan nuestra. A esto súmale que el personaje de Candelaria es andaluz y que podría ser perfectamente de Cádiz, así que me parece que encaja todo a la perfección. Un tercero no te podría decir porque me gustan mucho muchos números, el doloroso número de Dolores, que es la madre de Sira; el número de Rosalinda o Da Silva que se van a unos colores totalmente diferentes, mucho más frescos, lo cual tiene justificación porque son personajes que no son Españoles, y la música avanzaba a otro ritmo fuera de nuestras fronteras en esos momentos; el Chez Sirah que es muy divertido y también muy nuestro; el final del primer acto o incluso el duo de Sira y Marcus, cuyo tema principal es el leit-motiv principal de la obra.

  La verdad es que hay una paleta de colores muy amplia en este musical pero todo nace del mismo sitio, eso hace que esté muy bien vertebrado, estoy bastante contento al respecto.


¿Qué balance haría de la gran gira realizada con “El tiempo entre costuras, el musical” y qué anécdota curiosa vivida podría compartir con nosotros?

Estoy muy contento, creo que la labor que ha hecho en esta gira beon. Entertainment, encabezada por Dario Regattieri, es inconmensurable. beon. se ha posicionado como una de las grandes referencias en la producción de espectáculos teatrales y ha apostado muy fuerte por este título y por una gira muy grande. El público ha respondido llenando los teatros y en casi todas las plazas hemos tenido muchísimo calor del público. Estoy completamente convencido de que si el musical volviera a estas plazas, volveríamos a tenerlo, (de hecho volvemos a Málaga). El público conecta, siente la historia como suya y se emociona, y al final la emoción en el teatro lo es todo. Anécdotas te puedo contar muchas pero, la última que hemos vivido ha sido justo en Madrid. Uno de los músicos de la orquesta tocó el interruptor de lo que aparentemente era la luz de la sala donde estaban y lo que hizo fue cortar la electricidad de todos los dispositivos que había allí. Y nadie sabía que había ocurrido, todo esto a 5 minutos de empezar la función. Por suerte reaccionaron rápido y vieron que ese interruptor cortaba toda la electricidad, reiniciaron los equipos y la función pudo empezar sin ningún tipo de problema. Una gira y una temporada están llenas de anécdotas y más, si hay el magnífico ambiente como el que hay en esta compañía.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda este nuevo estreno (2ª temporada en Madrid) a los amantes de los grandes musicales?

Por muchos motivos, el principal porque es un musical muy nuestro. En España tenemos uno de los mercados más importantes de teatro musical y una ciudad como Madrid que, en cuanto a número de espectáculos representados, es la tercera o cuarta del mundo. Sin embargo, la enorme mayoría de los espectáculos de teatro musical de gran formato producidos aquí suelen ser espectáculos creados en otras partes del mundo y que han funcionado bien en Londres o bien en Broadway y, El Tiempo entre costuras, es todo lo contrario. El público valora muchísimo el camino a la inversa: crear un espectáculo 100% aquí, con talento 100% nuestro, que primero triunfa en España y luego empieza a viajar por el mundo. Como ejemplo reciente  El Médico, el musical que ya se ha presentado en Alemania y República Checa y que pronto nos dará más alegrías. Por suerte, beon. Entertainment es diferenciador en esto. Dario, yo, y todo el equipazo de beon. lo tenemos clarísimo: desde España hacia el resto del mundo. Esto solo acaba de empezar. El público que venga se va a emocionar, va a disfrutar y, sin duda, va a vivir una gran experiencia. Es un musical absolutamente distinto.

 


 

Estamos deseando descubrir ese estreno tan especial que están ultimando de “Los pilares de la tierra, el musical”. ¿Qué nos puede adelantar de ello, qué características de este nuevo show sugieren que será un gran éxito mundial?

Buah, se me ponen los pelos de punta solo de pensarlo, está todo el equipo ultimando detalles en este momento. Va a ser un musical absolutamente épico. La partitura y libreto están terminados y estamos en el momento final de selección del casting y perfilando la producción, que va a ser apabullante. Trabajar con Dario es una locura, una maravillosa locura, porque es también un soñador y quiere hacer de Los Pilares de la Tierra una producción nunca vista. Estoy seguro que lo vamos a conseguir. El equipo de dirección es un sueño, Federico Barrios, Ignasi Vidal, María José Santos,… no solo somos compañeros. Las reuniones creativas están muy llenas de talento y de mucho humor, lo pasamos en grande. Con un equipo así no me cabe duda de que el éxito está asegurado. Ken Follett y sus Pilares de la Tierra va a estar muy orgulloso de todo el trabajo que estamos haciendo. Nuestro reto es estar a la altura de la novela y de las enormes expectativas que hay al respecto.

 

 

 

 

  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
Vive Molière lat
Cádiz en danza lat
Laponia 2ªtemp lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Lat TENORIO TEATRO REAL
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Umore lat
Importancia lat
Por la calle de la zarzuela lat
Abonos Real lat
Lady Anne lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mirador lat
Pagagnini lat
Visibles lat
Fernán Gómez 249 lat
Galicia Escena Pro lat
Tacones papá lat
Verbena Zarzuela lat
CDN Los guapos lat
Mil campanas lat
Banner Candela rectangulo
Azarte lat
El Ejido lat
Banner Lat Sounds
El barrio lat
Gatopardo lat
Novaria lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.